6 AUTOGESTORES DE APROSUB

Aprosub cuenta, desde hace ya varios años, con un consolidado movimiento de autogestores. Durante el año 2014 ha estado conformado por 52 autogestores y 6 profesionales de apoyo, siendo unas de las entidades con más numero de autogestores a nivel nacional. Estos autogestores funcionan en seis grupos, con enclave en distintas localidades de la provincia de Córdoba (Baena, Castro del Rio, Córdoba, Montilla, Palma del Rio y Peñarroya-Pueblonuevo).

Éste ha sido un año de cambios dentro de los grupos, ya que han entrado y salido miembros de los grupos y se han producido algunos cambios de las personas de apoyo; de aquí que seamos conscientes que estamos en grupos dinámicos, activos y abiertos. Hemos seguido trabajando temas como: vida independiente, toma de decisiones, autonomía/independencia, hablar en público, relaciones interpersonales, etc… Entendemos que todo esto es primordial para conseguir nuestro objetivo: ser ciudadanos de pleno derecho. Además hemos participado activamente en procesos importantes para nuestra entidad, como la acreditación en la etapa de calidad del sistema calidad Feaps o poner nombre al futuro centro especial de empleo.

Hemos participado en el XII Encuentro Andaluz de Autogestores celebrado en Roquetas de Mar (Almeria), “El Poder de la participación” organizado por Feaps. Donde nos quedo claro que las personas con discapacidad intelectual deben estar presentes en la toma de decisiones que repercuten en la calidad de sus vidas, teniendo voz y voto en las reuniones de las juntas directivas de sus entidades, asumiendo los riesgos que esto conlleve. También hemos asistido en casi nuestra totalidad, al III Encuentro provincial de Autogestores “Vida independiente. Vida en Pareja y Empleo con apoyo” el que afianzamos nuestros conocimientos.

Desde el Cabildo de la Catedral de Córdoba han contado con los autogestores para la labor de voluntariado en los diferentes actos conmemorativos que se han realizado por el “775 años de la Catedral de Córdoba”, resultando una experiencia muy gratificante que fue compartida con jóvenes estudiantes universitarios.

Sabemos que nos queda camino por recorrer pero sabemos que estamos en la dirección correcta. Las ganas de avanzar, de ser escuchados, el entusiasmo por adquirir compromisos, potenciar nuestro desarrollo personal, nos hacen que sigamos trabajando para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho.