PROYECTO DE ENVEJECIMIENTO
La mejora de las condiciones de vida y salud que se han logrado en las últimas décadas, también han tenido un importante impacto en las personas con discapacidad intelectual, reflejado, entre otros aspectos, en una mayor longevidad. Esta nueva realidad necesita de nuevas respuestas. Atendiendo a esta situación, Aprosub pone en marcha un nuevo proyecto para prestar apoyos a personas mayores con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar los apoyos necesarios orientados a la mejora de calidad de vida, centrándoos especialmente en áreas como bienestar emocional y físico, manteniendo y desarrollando su área cognitiva y la inclusión social.
El proyecto se inicia con un estudio llevado a cabo por nuestra entidad identificando a las personas susceptibles de pertenecer a este grupo. Para ello, definimos tres criterios básicos: edad, diagnóstico y necesidades de apoyo. De esta forma, resultaron tres grupos de atención: Personas con altas necesidades de apoyo y más de 45 años, Personas con Síndrome de Down y más de 45 años y por último personas con más de 65 años.
La propuesta de trabajo se concreta en el diseño de un plan de acción individual para cada una de ellas con objetivos claramente identificados y asignando un responsable de referencia.
En la actualidad hay ochenta personas que forman parte de este programa, ya sea en fase de atención o de observación, ya que el proyecto también contempla un “observatorio” con la idea de poder prevenir determinadas situaciones.
Comentarios desactivados