El Centro de Recursos Especializados
ofrece actividades para el desarrollo personal
en nuestras instalaciones
y con nuestros profesionales.
Nuestro Centro de Recursos Especializados es inclusivo
porque está abierto a toda la comunidad.
Esto significa que pueden asistir
personas con discapacidad y sin discapacidad.
Nuestros profesionales hacen una evaluación de la persona
para conocer qué apoyos necesita para su desarrollo.
La evaluación determina a qué terapias debe asistir cada persona.
El Centro de Recursos Especializados
puede mejorar en la persona
las áreas de explicamos en este listado:
• Desarrollo físico y mental.
• Desarrollo lingüístico.
• Desarrollo en la movilidad.
• El aprendizaje y la motivación.
• La estimulación sensorial.
• La vida saludable mediante el deporte.
Centros de Recursos Especializados
Los centros de Recursos Especializados de Futuro Singular Córdoba son servicios destinados al desarrollo tanto de personas con discapacidad intelectual como de la ciudadanía en general. Conforma así, un espacio completamente inclusivo abierto a la comunidad.
La fundación pone a disposición de este proyecto instalaciones y profesionales en el Centro Mª Montessori de Futuro Singular Córdoba en la capital y en el Centro de Futuro Singular Córdoba en Castro del Río.
La metodología empleada por nuestros profesionales comienza con una evaluación inicial de cada persona para determinar el tipo de intervención y la intensidad de apoyos para su desarrollo. Una vez realizada esta evaluación, el equipo determina la periodicidad y duración de a las sesiones, fomentando la coordinación y el trabajo interdisciplinar.
Las principales áreas de trabajo en nuestros Centros de Recursos Especializados son:
- Estimulación del desarrollo físico y mental.
- Desarrollo lingüístico, mediante la adquisición de esquemas previamente aprendidos.
- Desarrollo de la conducta motriz funcional en aquellas personas con limitaciones en las actividades de la vida diaria.
- Adquisición de estrategias de aprendizaje y mejora de la motivación, la atención, las habilidades cognitivas y mecanismos de enseñanza aprendizaje, en coordinación con las familias.
- Mejora de la estimulación sensorial mediante sesiones que favorezcan la comprensión de los otros, de sí mismos y del mundo que le rodea.
- Promoción de estilos de vida saludables mediante actividades deportivas.
Este servicio, además, tiene como objetivo fundamental, potenciar el acceso de las mujeres con discapacidad intelectual a las actividades que lo engloban. Este objetivo radica en la situación de doble discriminación sociolaboral que sufren las mujeres que además tienen discapacidad intelectual. Esta situación se ve agravada si además se trata de mujeres que pertenecen a zonas rurales por lo que el trabajo con ellas en las poblaciones donde están nuestros Centros de Recursos Especializados, el fundamental para mejorar su autonomía personal.
Comentarios desactivados