Futuro Singular Córdoba celebra unas XX Jornadas de Familias especialmente significativas en el marco de su 55º aniversario
Resumen
Más de ochenta personas participan en las XX Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba
Este sábado 29 de noviembre, Futuro Singular Córdoba ha celebrado sus XX Jornadas de Familias, una edición especialmente memorable por coincidir con dos hitos fundamentales en la historia de la entidad: el 55º aniversario de la Fundación y el 20º aniversario de las propias Jornadas de Familias.
La jornada, celebrada en la Sede Social de Futuro Singular Córdoba (C/ Poeta Juan Ramón Jiménez, 8B), arrancó con un desayuno de bienvenida, que permitió un primer espacio de encuentro distendido entre familias, profesionales y miembros del Patronato y del Consejo de Dirección.















Inauguración XX Jornadas de Familias
Tras el desayuno, tuvo lugar el acto inaugural, presidido por Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular Córdoba, y Dolores Sánchez Moreno, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba.
En su intervención, Ángela Amate puso en valor “el trabajo y la dedicación de los profesionales y la confianza de las familias”, destacando que “gracias a ellas, la Fundación ha avanzado y también lo han hecho los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. Animó a las familias a “perder el miedo al futuro y seguir avanzando y evolucionando juntos”.
Por su parte, Dolores Sánchez Moreno elogió a Futuro Singular Córdoba como “una entidad referente en el sector”, destacando las buenas referencias que recibe continuamente sobre la labor que realiza y la calidad de los apoyos que presta. Asimismo, reconoció la profunda evolución que ha experimentado la Fundación a lo largo de sus 55 años de historia.




Un recorrido por 55 años de evolución
A continuación, Juan Antonio González, director técnico de Futuro Singular Córdoba, ofreció una mirada panorámica de la Fundación, recorriendo los siete centros que la conforman y los servicios que en ellos se prestan. Recordó que lo que comenzó en 1970 como una asociación de madres y padres es hoy una fundación que presta apoyo a más de 1.000 personas a través de 1.300 plazas.
Subrayó que, a pesar del crecimiento, “la esencia de la entidad se mantiene intacta”, así como valores fundamentales como el buen humor. Presentó también los distintos grupos de interés de la Fundación y recalcó que “gracias a tantas alianzas estratégicas la Fundación es hoy lo que es; las alianzas nos hacen crecer”.
Además, repasó los modelos de calidad adoptados a lo largo de los años para identificar áreas de mejora e hizo referencia a los principales resultados, que pueden consultarse en los informes anuales disponibles en la web.


20 años de Jornadas: evolución, aprendizajes y cambio de paradigma
Seguidamente, el Servicio de Promoción Comunitaria y Apoyo a Familias tomó la palabra para agradecer la participación constante de las familias, tanto de las que llevan 20 años sin faltar como de las que se incorporan por primera vez.
Las trabajadoras sociales realizaron un recorrido por las dos décadas de Jornadas de Familias, mostrando cómo se ha respondido, edición tras edición, a los temas de mayor interés para las familias. Recordaron cuestiones históricas como la sobreprotección, los profundos cambios legislativos y terminológicos (desde conceptos como incapaz, enfermedad incurable o disminuido hacia modelos centrados en derechos), la llegada de la figura del facilitador judicial y el cambio de paradigma que ha pasado de hablar de limitaciones a hablar de derechos, y de centrar la mirada en la persona a ampliarla hacia la sociedad.




Durante el repaso por los 20 años de Jornadas, el equipo destacó algunas de las temáticas que han marcado su evolución. Entre ellas, el enfoque en el derecho a decidir y la autodeterminación, incorporando la voz de los autogestores; la adaptación de las respuestas profesionales a la diversidad de las familias; y el valor del programa de hermanos/as, reflejado en el emotivo videotestimonio de María, que recordó la importancia del acompañamiento y el asesoramiento que se recibe desde la fundación.
También se mencionaron asuntos especialmente relevantes para las familias, y que habían sido temática de jornadas anteriores, como la salud mental y la soledad no deseada, trabajadas desde distintos proyectos comunitarios. Por último, se destacó la importancia de la planificación del futuro, tema central de la pasada edición, que permitió conocer recursos y herramientas para garantizar apoyos a largo plazo.
Espacios de diálogo y convivencia
Tras las intervenciones, se desarrollaron tres grupos de trabajo, en los que las familias, acompañadas por las trabajadoras sociales, pudieron compartir vivencias, expresar necesidades y reflexionar de manera conjunta sobre los retos presentes y futuros.







La jornada concluyó con un almuerzo de convivencia, que permitió el reencuentro entre familias, profesionales, miembros del Patronato y del Consejo de Dirección. Un momento cargado de afecto y cercanía, que sirvió para celebrar un año más de trabajo conjunto y dejar la mirada puesta en las próximas Jornadas de Familias.
Un encuentro marcado por la emoción y la memoria, que reafirma el compromiso de Futuro Singular Córdoba de seguir construyendo, junto a las familias, un futuro inclusivo, digno y singular.












