Redes personales de apoyo para una vida plena en comunidad
Resumen
Redes Personales de Apoyo para garantizara las personas con discapacidad intelectual una vida plena en la comunidad.
Si pensamos en una verdadera y efectiva inclusión en cualquier ámbito, surge el debate acerca de quién o de qué depende. ¿Alcanza con tener buenas intenciones, o hay que ponerlas en práctica para llegar a cumplir esas metas?
Redes personales de apoyo es un proceso que pone en marcha Futuro Singular Córdoba con el propósito de facilitar a las personas con discapacidad intelectual el establecimiento de redes naturales de apoyo para su desarrollo en entornos comunitarios.
O, dicho de otra manera, es un conjunto de estrategias de apoyo que se centran en la creación y fortalecimiento de una red, de personas y de recursos que impulsan la participación comunitaria de las personas con discapacidad intelectual generando experiencias compartidas en entornos naturales y ayudando a las personas a llevar una vida plena y participativa en su comunidad.
¿Cómo se establecen las Redes Personales de Apoyo?
Para ello, la Fundación ofrece acciones de sensibilización, asesoramiento y apoyo a diferentes empresas, entidades y personas interesadas para el diseño de estrategias y planes de actuación que puedan servir de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, ayudándolas a mantenerse conectadas socialmente, facilitándoles la adquisición de habilidades y confianza para fomentar su autonomía y mejorando su calidad de vida, contribuyendo así, a una vida más satisfactoria y significativa. No obstante, REDES PERSONALES DE APOYO no solo beneficia directamente a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, sino que también tiene múltiples beneficios para la sociedad en general. A continuación, se describen algunos de ellos:
Beneficios para la sociedad de Redes Personales de Apoyo
- Fomento de la inclusión: Las redes personales de apoyo promueven la inclusión de personas en la comunidad, lo que enriquece la diversidad social.
- Sensibilización y educación: Incrementa la conciencia y la comprensión sobre la discapacidad intelectual, fomentando actitudes más positivas y tolerantes.
- Cohesión social: Las comunidades se vuelven más unidas y solidarias cuando se apoyan mutuamente y valoran la diversidad de sus miembros.
- Ahorro en salud y servicios sociales: El apoyo preventivo y proactivo puede reducir la necesidad de intervenciones costosas en materia de salud y servicios sociales a largo plazo.
- Potencial humano: Fomentar el desarrollo de habilidades y talentos en todas las personas, independientemente de sus capacidades, enriquece a la sociedad en su conjunto.
- Entornos más seguros: Las redes de apoyo crean entornos más seguros para todos al prestar más atención a las necesidades de los demás y actuar de manera preventiva.
- Mejora de la calidad de vida: La atención comunitaria y el apoyo mutuo contribuyen al bienestar general de todos los miembros de la comunidad.
Barreras que dificultan el despliegue de Redes Personales de Apoyo
Sin embargo, nos enfrentamos a diversas barreras que dificultan el despliegue de este proceso y afectan significativamente a su eficacia y sostenibilidad en varias dimensiones:
- Barreras individuales y personales: la resistencia al cambio, el miedo, la desconfianza, sobreprotección familiar, etc.
- Barreras comunitarias: estigmatización, falta de infraestructura (accesibilidad física y cognitiva, recursos limitados), etc.
- Barreras económicas: falta de financiación adecuada para estas estrategias de apoyo.
Por ello, abordar estas barreras y limitaciones es crucial para maximizar la efectividad de las redes personales de apoyo y garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir vidas plenas en sus comunidades; fomentando una sociedad más inclusiva, cohesiva y consciente en la que se benefician todos sus miembros, creando un entorno en el que se valora y respeta la diversidad, se optimizan los recursos y se promueve el bienestar general.
Y tú, ¿quieres formar parte de este tejido de REDES en tu comunidad?
Autora: Nazaret Rojano. Directora del Centro de Futuro Singular Córdoba en Montilla
Si quieres saber más sobre redes personales de apoyo te mostramos una historia real