Autogestores: «tú y yo tenemos los mismos derechos, acéptanos»
En el grupo de Autogestores de nuestro centro en Montilla hemos reflexionado sobre nuestros derechos y nuestra situación en la sociedad a partir de la frase «Tu y yo tenemos los mismos derechos, acéptanos».
Para ello, partimos de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Según la Organización de Naciones Unidas más del 10% de la población en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Somos muchas las personas que necesitamos que se garantice el ejercicio de nuestros derechos. Los países que forman esta Convención aceptan que todas las personas con discapacidad debemos:
- Disfrutar de los mismos derechos y libertades sin discriminación
- Acceder a la salud
- Gozar de independencia individual
- Participar en la sociedad como las demás personas
- Ser protegidos de abusos.
Ciudadanos/as de pleno derecho
Desde nuestra experiencia personal, todos hemos vivido situaciones en las que no nos hemos sentido ciudadanos de pleno derecho, momentos en los que las personas de nuestro alrededor no nos han tratado como a cualquier otra persona, sino que nos han tratado de manera diferente por tener discapacidad. Es decir hemos vivido momentos en los que no nos han aceptado. Las personas con discapacidad intelectual hoy en día estamos más presentes que nunca en la sociedad, pero aún hay que avanzar mucho más para que esa presencia sea totalmente real. Por ello, hemos pensado en qué es necesario para que esto deje de pasar y destacamos lo siguiente:
- Para que podamos ejercer nuestros derechos nos tienen que informar sobre ellos y darnos apoyos para defenderlos. Por ejemplo, si no sabemos que tenemos derecho a tener un empleo no podremos reivindicarlo en caso de que no se nos den las oportunidades para tenerlo.
- Nuestras familias y profesionales no deben sobreprotegernos, deben darnos sólo el apoyo que necesitamos. Pedimos que crean en nuestras posibilidades y nos dejen cometer errores como todo el mundo. Al fin y al cabo, todo es aprendizaje. Nos molesta muchísimo que nos traten como a niños pequeños.
- Nos tienen que dejar elegir cómo queremos que sea nuestra vida y darnos oportunidades para experimentar y conocer nuestras posibilidades. Con el apoyo necesario podemos realizar todo aquello que nos propongamos.
- Necesitamos información accesible y tenemos derecho a ella. Usa un lenguaje sencillo para hablar con nosotros.
- Queremos que dejen de identificarnos por nuestra condición de discapacidad y que nos vean ante todo como personas, con sentimientos, miedos, deseos, etc., que no tienen nada que ver con la discapacidad. Cada persona es diferente,
- Una sociedad realmente accesible se enriquece de la diversidad, interésate por todo lo que podemos ofrecer y danos oportunidades reales de participación en la comunidad.
Participación en la sociedad
Estas son algunas claves que facilitarán nuestra participación real en la sociedad:
- Habla directamente conmigo cuando nos encontremos, no con mi acompañante.
- No me subestimes ni prejuzgues mis capacidades, intenta conocerme
- Pregúntame antes de ayudarme
- Actúa con naturalidad. No me hables tan alto, puedo oírte bien
- Trátame de acuerdo a mi edad, no me infantilices
- Respeta mis silencios y mi espacio vital
- Dame tiempo para responder o para hacer las cosas por mí mismo
- Facilita mi relación con otras personas
- Respeta mi privacidad, pídeme permiso para hacerme fotos o compartir mis datos personales.
Como grupo de Autogestores consideramos que es muy importante que las organizaciones como la nuestra y las instituciones públicas realicen campañas de sensibilización para que la sociedad conozca nuestras capacidades: charlas, convenios de colaboración, publicaciones en redes sociales, etc.
Por otro lado, es importante que continuemos saliendo de los centros para realizar actividades, formaciones, trabajos con apoyo, prácticas profesionales, etc. Todo ello sirve para que podamos cumplir nuestros proyectos vitales y a la vez para que la sociedad nos conozca y nos acepte como ciudadanos de pleno derecho. La inclusión beneficia a todos y es responsabilidad de todos.
Enlaces de interés:
Firmado: Grupo de Autogestores de la Fundación Futuro Singular Córdoba en Montilla y su profesional de apoyo, Lourdes Albornoz García