Atención Temprana: el entorno del niño/a, principal motor de cambio.

La Atención Temprana es una disciplina muy joven, con apenas seis décadas de historia. Es lógico, por tanto, que aún deba evolucionar y encontrar nuevos enfoques para el desarrollo de unas prácticas y programas cada vez más efectivos, para abordar los objetivos con sus diferentes clientes: niño/a y familia.

Fruto de esa evolución, en la actualidad estamos viviendo en España un acercamiento a la utilización de prácticas centradas en la familia en Atención Temprana. Este enfoque supone un importante cambio de paradigma, frente al modelo de tratamiento ambulatorio tradicional en nuestro país. Por ello, es conveniente reflexionar y argumentar sobre las razones de su importancia, sus características fundamentales y las diferencias que conlleva con respecto al modelo ambulatorio.

Atención Temprana VS Modelo ambulatorio

Obviamente esta práctica consigue aumentar el tiempo de oportunidades de aprendizaje para el niño, con respecto a lo que podemos conseguir en el tratamiento ambulatorio y también mejorar la responsabilidad parental hacia las necesidades del niño y aumentar la satisfacción y las competencias de la familia (Mahoney, 2009; Mahoney & Perales, 2012).

En el modelo centrado en la familia, los profesionales consideramos a las familias como socios iguales; como colaboradores necesarios en una empresa común, que es facilitar y mejorar las posibilidades de desarrollo del niño. La intervención es individualizada, flexible y sensible a las necesidades de cada niño y de su familia. La identificación de esas necesidades se realiza con ayuda de la propia familia.

La intervención se centra en fortalecer y apoyar el funcionamiento familiar, especialmente en lo que se refiere a generar oportunidades de aprendizaje para el niño contextualmente mediadas, cuidando que las familias no reproduzcan en casa modelos de intervención terapéutica. Nos preocupamos constantemente de que las familias sean las que vayan tomando las decisiones finales, dentro de una estrategia planificada para potenciar su competencia, su adhesión y compromiso con el proyecto de actuaciones a realizar.

Trabajar en el entorno natural de forma espontánea hace que se creen condiciones de transversalidad en las oportunidades de aprendizaje, que nunca conseguiremos reproducir en las salas de tratamiento. El niño puede experimentar y esforzarse en una capacidad motora, por ejemplo, a la vez que se está buscando fomentar su lenguaje, comunicarse y desarrollar habilidades sociales.

Prácticas para llevar a cabo el modelo de intervención centrada en la familia

1.Entrevista basada en rutinas en el hogar.

El elemento esencial del modelo de atención temprana, el cual nos permite intervenir en contextos naturales, es utilizar la evaluación basada en rutinas como base para diseñar la intervención. La información que se recoge de estas entrevistas es:

– El estado de desarrollo del niño.

– La vida diaria de la familia.

– Los sentimientos de los miembros de la familia que son entrevistados.

Es una entrevista inicial semiestructurada diseñada para ayudar a las familias a definir los objetivos de su plan individualizado, estableciendo una rápida y positiva relación entre la familia y el profesional.

El protocolo de entrevista sirve para evaluar las necesidades del niño y su familia. La familia deberá aprobar el modo de utilizar el protocolo. Este se organiza por etapas:

– Al inicio de la entrevista se le informará a la familia sobre la duración de la reunión y se le expondrá que la principal propuesta es ayudar a identificar sus prioridades para desarrollar un buen plan de intervención.

-Se concreta la localización (en el hogar o en otro lugar que elija la familia) y el horario.

2.- Entrevista basada en rutinas en el Centro Escolar o en Escuelas Infantiles

Es una entrevista inicial semiestructurada diseñada para ayudar a los docentes a definir los objetivos de su plan individualizado, estableciendo una rápida y positiva relación entre los profesionales.

El protocolo puede ser usado desde el principio del proceso a través de los objetivos seleccionados por el equipo educativo en orden de prioridad:

– Al inicio de la entrevista se le informará al profesional sobre la duración de la reunión y se le expondrá que la principal propuesta es ayudar a identificar sus prioridades para desarrollar un buen plan de intervención conjunto.

– Se concreta la localización y el horario.

3.Ecomapa.

Un ecomapa permite una intervención desde la perspectiva ecológica de la familia al identificar los apoyos formales e informales que tiene, así como la relación establecida con cada uno de ellos.

Ecomapa

El ecomapa es un dibujo que recoge los apoyos que tiene cada familia. En su diseño, las primeras personas a determinar son las que viven con el niño, colocándose dentro de un cuadro central.

Alrededor del núcleo familiar, ponemos los apoyos a los que haga referencia la familia.

En la parte superior, apoyos informales; como la familia de la madre, el padre, los amigos y vecinos.

A ambos lados del núcleo familiar, se colocan los soportes intermedios como compañeros del trabajo o de alguna asociación o club, al que pertenezcan.

Los apoyos formales se dibujan en la parte inferior e incluyen a médicos, maestros, terapeutas, y otros profesionales.

Los diferentes apoyos que se han dibujado se unen con líneas al cuadro del núcleo familiar. El grosor de las líneas que une a la familia con los apoyos representa diferentes niveles de apoyo: las líneas más gruesas representan los apoyos más fuertes y las más delgadas representan los apoyos más débiles. Si la línea dibujada es discontinua significa que el apoyo es una fuente de estrés para algún miembro de la familia nuclear.

Para determinar la cantidad e intensidad de apoyo, se pueden hacer preguntas tales como:

  • ¿Con qué frecuencia ve o habla con ellos?
  • ¿Cómo es la relación con ellos?
  • Ante una necesidad o urgencia, ¿a quién llamaría?

Una de las finalidades del desarrollo de un ecomapa es posibilitar el comienzo de una buena relación entre nosotros (profesionales) y la familia y permitir la organización de estrategias de intervención.

Cuando el ecomapa está completo, podemos analizarlo desde el punto de vista del apoyo formal, informal e intermedio, incluso de los recursos disponibles.

Conclusión. Prácticas centradas en la familia

Podemos concluir que, en las prácticas centradas en la familia, los niños aprenden mejor poco a poco, con experiencia reiteradas, cuando les guía su propia iniciativa y, sobre todo, cuando tienen la oportunidad de hacer y de practicar, una y otra vez, las habilidades aprendidas en el contexto de sus rutinas y actividades diarias, en sus entornos habituales y con las personas que quieren. Es allí, en su entorno y en sus rutinas, donde el sistema nervioso del niño tiene más posibilidades de planificar, espontánea y autónomamente, las interacciones con los objetos y las personas que les motivan (sus familiares), y aprender de esa auto-planificación y de sus consecuencias.

AUTODETERMINACIÓN. INTERVENCIÓN EN RUTINAS

Equipo de Atención Infantil temprana, centro de Futuro Singular Córdoba en Peñarroya-Pueblonuevo.