Exposición REFLEJOS en Casa-Museo Guadamecí Omeya

Resumen

Ayer se inauguró la exposición REFLEJOS en Casa Museo Guadamecí Omeya. Una apuesta más de Futuro Singular Córdoba y Jose Carlos Villarejo por la cultura inclusiva.

Ayer se inauguró la Exposición Reflejos en Casa-Museo Guadamecí Omeya.

Esta exposición, es fruto de la colaboración entre Futuro Singular Córdoba y el Jose Carlos Villarejo, gerente del Museo.

El origen de la exposición

Esta exposición surge gracias al Proyecto de Vida de Pablo García Bernier. Como bien nos contó en su anterior entrevista, Pablo deseaba, y así lo contempla en su Plan Personal de Apoyo, exponer todas sus obras.

Entre los apoyos desplegados para conseguir su meta, Jose Carlos Villarejo, primo y apoyo incondicional de Pablo, ofrece nada más y nada menos, que su museo, Casa-Museo Guadamecí Omeya, para acoger esta exposición.

Sin embargo, el compromiso de Jose Carlos con Futuro Singular Córdoba, con todas las personas con discapacidad intelectual y su firme apuesta por la cultura inclusiva, permite ampliar esta oportunidad a todas las personas que asisten al Taller de Creación Artística de nuestro centro de adultos en Córdoba.

Taller de Expresión Artística

En julio de 2020, nace el Proyecto de Creación Artística con la intención de promocionar el ámbito creativo de las personas con discapacidad intelectual, a través de talleres de expresión artística y producción de objetos serigrafiados.

En la actividad de expresión artística presta su apoyo, Raúl Higueras, profesor de taller, graduado técnico en ciclo superior de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos con un gran recorrido en el ámbito de las Bellas Artes quien cuenta con experiencia en el apoyo a personas con discapacidad intelectual.

La actividad de arte está destinada a personas con diferentes niveles cognitivos y diferentes necesidades de apoyo y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida, concretamente en las dimensiones de desarrollo personal, bienestar emocional y relaciones interpersonales, así como la venta de diferentes productos serigrafiados con las creaciones de los participantes.

¿Qué veremos en esta exposición?

Un total de 35 obras de 13 personas con discapacidad intelectual junto con otras dos de Guillermo Villarejo, hijo de Jose Carlos.

Las obras responden a distintas disciplinas entre las que encontramos pinturas, mosaicos y plastilina, así como la serigrafía que finalmente se plasma en los productos solidarios que la fundación pone a la venta para toda la sociedad.

Una exposición llena de color, texturas y emociones, reflejo inequívoco de la capacidad que tenemos todas las personas de expresarnos a través del arte.

¿Por qué REFLEJOS?

Cada una de las obras que componen esta exposición no son más que el REFLEJO del interior de las personas que las han creado. Algunas de estas obras reflejan miedos, estados de ánimo, amor por el arte… Algunas de estas obras han sido creadas por personas con discapacidad intelectual con altas necesidades de apoyo que encuentran en el papel el medio perfecto para expresarse.

En ocasiones, encontramos en el arte, la palabra que no decimos, el sentimiento que no expresamos, la frustración que nos oprime, la belleza de nuestro ser.

Por eso, cada una de estas obras, es bella en sí misma y reconoce, al igual que Futuro Singular Córdoba, que cada persona es única y diferente, y siente, desea y expresa de forma diferente.

La inauguración de REFLEJOS

Ayer 13 de julio, tuvo lugar la inauguración de REFLEJOS. El acto, estuvo presidido por Jose Carlos Villarejo, gerente del Museo, Aurora Gómez, directora del Centro de Adultos de la fundación en Córdoba, Manuel Zafra, artista, y Bernardo Jordano, Delegado de Inclusión y Accesibilidad, quien dedicó unas emotivas palabras al proyecto y a la fundación.

Además, otras autoridades, artistas, familiares, profesionales, medios de comunicación y amigos asistieron a la cita. A todos/as ellos/as nuestro más profundo agradecimiento.

La Exposición permanecerá abierta al público, con entrada libre, desde el 14 al 29 de julio, en las instalaciones de la Casa Museo Guadamecí Omeya, con el siguiente horario: Lunes a Sábados, desde las 11:30 hasta las 13:30 y desde las 17:00 hasta las 18:30 horas. Y, Domingos, desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.

Apoya la cultura inclusiva, una cultura en la que todas las personas tenemos lugar, también como creadores y organizadores de la misma.