Futuro Singular Córdoba dice NO a la Violencia contra la Mujer en este 25 de noviembre

Hoy 25 de noviembre, celebremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Futuro Singular Córdoba.

Voy Tapada No Callada

En realidad, esta celebración comienza hace algo más de una semana al sumarnos a la campaña promovida por Plena Inclusión: 25N #VoyTapadaNoCallada. La campaña ha pivotado en base a la manifestación virtual celebrada hoy con la que se ha reivindicado la visibilidad de las múltiples formas de violencia ejercida sobre las mujeres con discapacidad intelectual. Además de participar en esta exitosa manifestación virtual, durante más de una semana hemos compartido en redes sociales nuestras reflexiones en torno a la Violencia contra la Mujer acompañada de las fotografías con mascarilla y el mensaje #VoyTapadaNoCallada.

También queríamos compartir, el trabajo realizado por Susana Figueroa, usuaria de nuestro centro Futuro Singular Córdoba en Baena. Susana, es una mujer empoderada, muy activa en nuestra fundación formando parte del Grupo de Autogestores y del Grupo de Participación de su centro. Fruto de su reflexión individual, ha trabajado un manifiesto contra la violencia machista que ha tenido la generosidad de compartir con todos nosotros y que no podíamos dejar de destacar en este día:

En todas partes del mundo, desgraciadamente, la violencia en general y la violencia de género en concreto, es uno de los temas más actuales. Antes se le denominaba violencia machista o machismo.

Las mujeres nos sentimos algunas atemorizadas y con miedo a realizar una denuncia y otras, una vez que se deciden a denunciar, sienten miedo, angustia e incluso terror al pensar en las consecuencias de esa denuncia. Muchas veces es demasiado tarde y pasan cosas que nadie quiere que sucedan. Así es la sociedad y la justicia, tenemos que luchar para que se escuchen a las víctimas y se actúe a tiempo, para solucionar un problema vital y para condenar a los culpables, haciendo así justicia para esas familias e hijos que también son víctimas.

Acciones conta la Violencia en nuestros centros

Además de la adhesión a campaña de la Federación, en nuestros centros hemos trabajado el simbolismo de este día de distintas formas. Hemos realizado pancartas artesanales en las que hemos plasmado nuestros mensajes y reflexiones en torno al problema de la Violencia hacia las Mujeres.

En nuestro centro en Peñarroya-Pueblonuevo, además, hemos leído el Manifiesto del CERMI y dos alumnos han participado en el VIII Concurso de microrrelatos “No a la violencia de género” convocado por la Concejalía de Igualdad y de la Mujer del Excmo. Ayto. de la localidad. Después, los autores de estos microrrelatos los han compartido con todos sus compañeros y compañeras.

En nuestro centro María Montessori de Córdoba, han trabajo en base, a la difícil e injusta situación que las mujeres maltratadas han tenido que soportar durante el confinamiento y al incremento de estas durante la pandemia.

En nuestro centro en Montilla, hemos implicado a alumnado, familias y profesionales. Así, cada alumno y alumna ha elaborado una tarjeta con un lazo morado. Su familia ha usado esta tarjeta para dar un mensaje a todas las mujeres. Después hemos dejado nuestra huella en un gran lazo morado que formará parte de nuestro «rincón de la coeducación».

Y en nuestro centro de Palma del Río hemos realizado varios rincones de trabajo donde se ha abordado el día desde varios enfoques: Mujeres célebres, rol de la mujer en el medio laboral y clases de violencia doméstica.

Educación como herramienta para erradicar la violencia

Aún con todas estas acciones concluyéndose en el día de hoy, en Futuro Singular Córdoba pensamos que la herramienta más poderosa para erradicar la violencia es la educación en el respeto, la tolerancia y la igualdad. Por eso, la formación impartida en nuestros centros educativos y centros de adultos gira en torno a estos valores, acompañada de mecanismos para saber identificar casos de abuso y violencia, así como para conocer las vías de denuncia. Además, trabajamos de forma transversal la autoestima y el empoderamiento de la mujer reconociendo que, las mujeres con discapacidad intelectual pueden ser doblemente vulnerables ante casos de abusos.

Aunque días como el de hoy alzamos la voz para denunciar la Violencia hacia las Mujeres, esperamos algún día, poder dejar de celebrar este 25 de Noviembre.