IV Encuentro de Autogestores de Aprosub: “Sexualmente iguales”

El pasado 16 de mayo celebramos el IV Encuentro de Autogestores de Aprosub en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) con una participación de casi 60 personas.
Los Encuentros de Autogestores de Aprosub son un momento para el reencuentro, el compañerismo y la unidad, pero, sobre todo, suponen una oportunidad para la formación y el debate, para tratar y cuestionar los temas que más les preocupan y les competen.
Nuestra entidad está convencida del poder de estos grupos, de su capacidad de avance y consecución de objetivos, por eso, presta los apoyos necesarios el desarrollo de su actividad, consolidación y crecimiento.
La Autoderminación lidera la misión de las personas que conforman el grupo de autogestores.
No sólo para ellos sino para todas las personas con discapacidad intelectual que reivindican su derecho a decidir sobre sus vidas: sobre el empleo al que quieren optar, sobre sus amistades, sus actividades de ocio, sobre el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, etc.
En esta ocasión, el IV Encuentro de Autogestores, ha tenido como tema central la sexualidad bajo el título “Sexualmente Iguales”. El objeto del mismo, ha sido propuesto por ellos mismos por la necesidad de cubrir y superar muchas dudas y tabúes que envuelven su día a día.
Durante la jornada, los asistentes participaron en cuatro talleres liderados por Mª Paz Valero Fernández (Psicóloga de Aprosub) y desarrollados por las personas de apoyo que acompañan a estos grupos. Tras realizar una actividad en la que se aclararon conceptos y expusieron preocupaciones y puntos de vista sobre la sexualidad y las relaciones de pareja, finalizamos con el destierro de falsos mitos sobre el tema y las conclusiones que habíamos consensuado durante los talleres.
Este año, además, ha sido el primero en el que, el día previo a la sesión formativa, se ha realizado una jornada de convivencia en este caso, de carácter cultural en el mismo municipio. Los compañeros que tuvieron ocasión de asistir, disfrutaron de una experiencia inmersiva guiada al corazón de la mina peñarriblense que antaño supuso el esplendor la comarca. Después degustaron la gastronomía típica del lugar compartiendo un momento distendido, ameno y divertido.
El empoderamiento de los grupos de autogestores es cada vez más visible gracias a su consolidación y trabajo diario. Su presencia a nivel nacional ha crecido exponencialmente en los últimos años implicando cada vez a más personas y llegando a ámbitos impensables en sus inicios en 1998. Aprosub es una de las entidades que cuenta con el Grupo de Autogestores más numeroso a nivel nacional gracias a nuestro compromiso de apoyo y promoción.
Ahora ponemos el foco en el V Encuentro y el propósito de mejora continua para asegurar que las próximas jornadas vuelvan a ser: todo un éxito.