IX Encuentro de Autogestores: Planeando mi futuro
Resumen
El IX Encuentro de Autogestores de Córdoba se ha basado en Vida Independiente, las claves para planear el futuro que queremos
Hoy ha tenido lugar el IX Encuentro de Autogestores de Futuro Singular Córdoba en la Biblioteca Municipal de Castro del Río.
Bajo el título “Planeando mi futuro” los autogestores han elegido formarse este año sobre Vida Independiente. Para ello, hemos contado con la participación de Raúl y Charo, profesional y usuaria respectivamente de la Asociación Vale de Granada.
Ellos han repasado los conceptos más importantes para la vida independiente como:
Planes personales de apoyo, recordando qué elementos imprescindibles deben aparecer en él y deteniéndose principalmente la persona con discapacidad como protagonista en la toma de decisiones y en la importancia de elegir bien a las personas de apoyo. Tanto Raúl como Charo nos han transmitido la relevancia de que sean personas elegidas por la propia persona con discapacidad, personas que realmente necesite y que no sean, entre otras cosas, sobre proteccionistas.
Además, nos han explicado la diferencia que hay entre Apoyo Personalizado y Apoyo Activo.
El Apoyo Personalizado hace referencia a la individualidad de los apoyos. Cada persona necesitará un apoyo adaptado a sus demandas, gustos y necesidades, porque todas las personas somos diferentes y tenemos competencias diferentes.
Los Apoyos Activos por su parte, son los apoyos que se prestan por pasos, apoyos limitados justo a aquella función que la persona con discapacidad necesita dando autonomía para desarrollar todo lo demás.
Otra de las ideas importantes que hemos desarrollado para la vida independiente es la necesidad y el beneficio de tener personas de apoyo de diferente índole y para distintos contextos. De esta forma nuestras personas de apoyo podrían ser, además de los profesionales del centro, vecindario, amistades, voluntariado, asistente personal, etc.
La clave está en que, haciendo realmente vida en comunidad, podremos encontrar en ella a personas que funcionen como apoyos. Y cuanta más vida en comunidad, más apoyos nuevos podremos encontrar.
Y como no es válido cualquier apoyo, nos han mostrado las Claves de circulo de apoyo de calidad. Este círculo debe estar formado por personas que tengan claro que es lo necesitamos de ellas, con las que generemos relaciones significativas y recíprocas, personas adecuadas con las que tengamos confianza y grupos adicionales de acuerdo a las distintas situaciones a las que nos enfrentemos.
Para tener una vida independiente de calidad, debemos encontrar buenos apoyos en buenas comunidades con personas que nos quieran, con las amistades que elegimos, con las que me sienta una persona valorada por lo que soy y con lo que aporto.
Y para mostrar cómo toda esta teoría funciona, Rocío Ortega y Marisa Jara, usuarias de nuestro centro en Córdoba, han expuesto su propia experiencia de vida independiente, su recorrido, los apoyos que han necesitado y su participación en la comunidad.
Para finalizar este encuentro, que además ha contado con la participación de muchos nuevos autogestores en la fundación, han compartido junto a sus personas de apoyo un almuerzo y una visita cultural al Castillo de Castro del Río.