Planificación Centrada en la Persona y Método GROW

Para Hulburn (2003) la Planificación Centrada en la Persona (PCP) es una mezcla de ideología y estrategia. Ya que, por una parte, está al servicio del desarrollo de la autodeterminación como filosofía, y por otra, es un enfoque práctico y metodológico, que permite que la persona con discapacidad intelectual seleccione los objetivos que quiere alcanzar y cumplir, con el apoyo de un grupo o red adecuado. De esta manera el principal objetivo de esta metodología sería asegurar que la persona con discapacidad intelectual formule metas u objetivos que tengan sentido para ella.

PROYECTO VITAL

En la Fundación Futuro Singular Córdoba trabajamos en base a un proceso concreto denominado “Proyecto Vital”, que desde la perspectiva de Planificación Centrada en la Persona, acompaña a las personas con el objeto de alcanzar sus metas personales. Aunque quizás una de las principales dificultades que nos encontramos en el desarrollo de este proceso, es cómo pasar de una “idea” a poner en marcha acciones concretas que permitan acercar a la persona a su meta personal.

MODELO GROW

Hay diferentes metodologías que pueden ayudar a avanzar en esta dirección, pero entendemos que la aplicación del modelo GROW (John Whitmore,2009), puede ser una magnífica herramienta para abordar la cuestión, ya que se estructura a lo largo de cuatro fases que permiten organizar el trabajo de manera fácil e indagar en aspectos relevantes en cada momento.

FASES DEL MODELO GROW

Cómo decíamos anteriormente el modelo GROW se desarrolla a lo largo de cuatro etapas:

  • GOAL (Meta): Se refiere al procedimiento para establecer metas y objetivos, ya sean finales, intermedias o de desempeño.
  • REALITY: Esta segunda fase se trataría de examinar la situación actual de la persona y la toma de conciencia sobre dicha situación
  • OPTIONS: Se ayuda a la persona a considerar todas las opciones posibles.
  • WHAT, WHEN, WHO, WILL: En esta última fase se plantea el plan de acción, siendo lo más concreto posible e identificando niveles de compromiso, plazos, etc.
modelo GROW

No obstante, para la correcta aplicación del modelo tenemos que tener identificado con claridad el objetivo a alcanzar, y en ocasiones, esto suele ser una dificultad añadida, ya que estos o son muy difusos o están estructurados de manera compleja.

CÓMO FORMULAMOS LOS OBJETIVOS

Para una adecuada formulación de los objetivos podemos usar las siguientes reglas o filtros:

SMART                                  

 (S) Específico                                  
 (M) Medible                                   
 (A) Alcanzable                                
 (R) Relevante                                  
 (T) Planificado en el tiempo

Es decir, para que un enunciado podamos identificarlo como un objetivo, este debe estar descrito de manera clara y concreta. Por otra parte, tenemos que poder evaluarlo, esto no quiere decir que sólo puede ser cuantificable, pero si tenemos que tener claramente identificados los criterios de evaluación del mismo. Igualmente tiene que ser alcanzable y ser importante para la persona. Y, por último, debemos planificar en el tiempo su alcance, teniendo en cuenta el cumplimiento de diferentes fases o aproximaciones si fuese necesario.

Como podemos ver el modelo GROW junto con los filtros para los objetivos, se convierten en dos herramientas muy potentes que pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar el alcance de metas personales. Es por ello por lo que, desde nuestro punto de vista, se complementan de manera muy interesante con la metodología de planificación centrada en la persona y puede ser de gran valor para facilitar la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus proyectos vitales. 

Autor: Juan Antonio González Aguilar. Director Técnico de Futuro Singular Córdoba