Juego, luego aprendeo

Probablemente al leer el título del post se os ha venido a la cabeza la famosa frase “Pienso, luego éxito” de Descartes. Frase que venía a decir que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón. Haciendo un símil entre esta la explicación de esta frase y la que da título a este post, se podría decir que, si no la única, al menos la forma más importante de aprender es a través del juego y el movimiento. El propósito de lo que seguidamente se expone es concienciar al lector de la importancia del juego y el movimiento como fuente de adquisición de logros y aprendizajes.

Movimiento y psiquismo y Viceversa: Psicomotricidad

La psicomotricidad, actividad practicada sobre todo en la etapa de infantil, está relacionada con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en que se desenvuelve.  En ella participan componentes madurativos al nivel cerebral del niño y componentes que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva. El fin de esta actividad es ejercer el control sobre el propio cuerpo hasta conseguir desplegar todas las posibilidades de acción y expresión que a cada individuo le son posibles.

Moviendo ficha

De lo anterior se extrae que los niños adquieren aprendizajes a través de la acción, más que mediante explicaciones. Se aprende con actividades novedosas que despierten la motivación y el interés del niño. Y es que según la neurociencia aprender jugando activa el sistema límbico que a su vez despierta entre otros aspectos la memoria y la atención, elementos que sin duda son necesarios para el aprendizaje. Parece por tanto lógico pensar, por ejemplo, que aprender los colores haciendo fichas es menos eficaz que aprender los colores jugando a identificar los mismos en una acción de juego semiestructurada.

El juego está en crisis

Lamentablemente, según un estudio realizado en Estados Unidos los niños han perdido un promedio de 8 horas de juego lúdico en las últimas décadas 1.   Cual efecto dominó, la falta de juego además de afectar al desarrollo evolutivo del niño afecta a su salud. Entre otros factores, un estilo de vida mermado de juego y movimiento conlleva sobrepeso y obesidad infantil. En España los datos con relación al sobrepeso y obesidad indican en la actualidad que al menos 1 de cada 3 niños y niñas tienen exceso de peso.

Unos de los principales culpables de que el juego esté en crisis son los dispositivos electrónicos, El prestigioso Neuropsicologo José Ramón Gamo expone que en la etapa infantil, sobre todo de 0 a 6 años se deben de evitar estos dispositivos ya que no suponen una mejora en elementos como la conciencia fonológica, la motricidad, ni el desarrollo sensorial, sino que entorpecen su desarrollo2.

Conclusión

Un eslogan es una frase corta y concisa que se utiliza con el fin de reforzar la publicidad de una marca o producto.  Utilizando este buen recurso de persuasión, a favor del propósito de este post, me serviré de un eslogan  de  una campaña publicitaria de la marca de Juguetes “Famosa” que decía: “Antes de lo que piensas, tus hijos dejarán de jugar. Ahora que todavía quieren…¡¡ Juega con ellos!! ”

Para saber más:

  • Aprendizaje a través del juego. Publicado por UNICEF

(https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf)

  • Desarrollo de las Destrezas Motoras: Juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años. Autor: Jodene Lynn Smith

Fuentes:

1. Sandra L. Hofferth and John F. Sandberg, “Changes in American Children’s Time, 1981–1997,” in Children at the Millennium: Where Have We Come From? Where Are We Going? Advances in Life Course Research, vol. 6, ed. Timothy Owens and Sandra L.

 Hofferth (2001): 193–229.

2.  Congreso de AMEI WEICE, noviembre 2016

Autor del post:

Agustín Montilla Luque

Coordinador del Servicio Atención Infantil Temprana.