Los procesos operativos llevados a cabo por Aprosub no se vinculan a servicios sino a estrategias de trabajo con las personas para mejorar su calidad de vida. Son procesos esenciales para Aprosub los siguientes: Diseño y Desarrollo de Plan Personal de Apoyos, Diseño y Desarrollo de ACI, Diseño y Desarrollo de PIAT, Promoción de Derechos, Prevención de vulneración de derechos y Prestación de apoyos a las familias.
Con el objetivo de que cada persona alcance sus propias metas, Aprosub pone en marcha un proceso de planificación centrado en la persona.
En este proceso participan tanto los profesionales como la propia persona interesada de forma que se diseña un Plan Personal de Apoyo con pasos cuya consecución le permitan alcanzar su objetivo final.
Esta gráfica pone de manifiesto la situación de los objetivos en 2016 y su comparativa con años anteriores.
Además de la evolución de los objetivos, para nuestra entidad, es fundamental conocer la satisfacción de las personas con lo realizado a lo largo del año en su plan personal de apoyos, ésta se valora con el criterio de porcentaje de personas que puntúan su satisfacción con 9 o más. En 2016 la puntuación supera el 90%, mejorando así los resultados del año anterior.
Por otra parte, como hemos indicado con anterioridad, el proceso relacionado con los planes personales de apoyo está orientado a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En Aprosub el indicador seleccionado para valorar la evolución en mejora de calidad de vida es % de casos en los que el índice de Calidad de Vida (CdV) es superior a la puntuación de referencia (100), tanto desde una perspectiva objetiva como subjetiva.
Podemos observar cómo, desde la perspectiva objetiva, los niveles son prácticamente los mismos que el año pasado, aumentando, un año más, la valoración subjetiva del indicador.
La elaboración de las Adaptaciones Curriculares, al igual que en el caso de los adultos con los Planes Personales de Apoyo, es un proceso clave que pretende ofrecer una respuesta individualizada a las necesidades de cada alumno/a. El estado de los objetivos se plantea, al igual que en el caso de los Planes Personales de Apoyo, como objetivos alcanzados, en desarrollo y no iniciados. En la gráfica podemos ver la situación en 2016 y la comparativa con años anteriores.
Podemos observar como en el año 2016 aumentan considerablemente el porcentaje de objetivos en desarrollo en detrimento del porcentaje de objetivos alcanzados. Así mismo, los no iniciados siguen a la baja, permaneciendo al mismo nivel que 2015.