Forma parte de la misión de Aprosub mejorar la calidad de vida de las familias por lo que cada año desarrollamos los apoyos necesarios para cumplir este objetivo.
En el año 2016 hemos aumentado las acciones de trabajo con familias y grupos de hermanos continuando con el rediseño del servicio comenzado en 2015.
El respiro familiar es un proceso clave que incide directamente en el bienestar de las familias y de las personas con discapacidad. A lo largo del tiempo hemos podido constatar que este es un servicio altamente valorado por las familias. Aunque en 2016 el porcentaje ha disminuido con respecto al año anterior, el resultado sigue siendo muy positivo situándose por encima del 75% (familias que puntúan con más de un 9 el servicio de respiro)
En cuanto al volumen de respiros realizado en 2016 ha sido de 366, 126 más que el año anterior. Este dato confirma la tendencia de ascenso que veníamos experimentando los últimos años.
Este proceso está orientado a dotar a las familias de recursos y habilidades que les permita afrontar con mayor seguridad tanto los cambios que se producen en las dinámicas familiares como orientar sus estrategias para el futuro. A lo largo del año se invita a las familias que planteen los temas de mayor interés para ellas y soliciten su participación en las distintas acciones. El volumen de participación, aunque sigue siendo bajo, ha experimentado este año un incremento considerable.
En 2016 el interés mostrado por las familias, ha pasado de un 18% a un 40.20%. Esto se debe a la apuesta que hace Aprosub por mejorar el servicio prestado y ofrecer un nuevo formato del mismo en el que tienen cabida más posibilidad de formación, más actividades con las familias y nuevas asistencias.