“Soy yo y mis Circunstancias” Influencia del entorno en el aprendizaje

Resumen

Uno de los papeles de los profesionales de Atención Temprana es analizar el entorno en el que se desenvuelve el niño para configurar ambientes seguros y de aprendizaje que propicien su desarrollo y la salud general.

La frase que titula este artículo, acuñada por el Filósofo Español José Ortega y Gasset, tiene nada más y nada menos que 110 años, pero no por ello deja ser útil para poder comprender cómo el entorno influye, para bien o para mal, en lo que al desarrollo del niño se refiere. A grandes rasgos lo que quiere decir esta expresión es que las circunstancias que nos rodean, nuestras experiencias, el cómo nos relacionamos y lo que nos sucede tienen que ver con quien somos. Además si profundizamos aun más en la obra 1 que contiene esta expresión, el autor hace hincapié en la relevancia de tomar conciencia de lo anterior.

Es obvio que cuando hablamos de menores en la edad a la que está destinada la Atención Temprana ( 0 a 6 años)  la capacidad de modificar el entorno y de tomar conciencia por si mismo de como está organizado el mismo es asunto difícil. De ahí la importancia de poner en el centro de la intervención a los cuidadores principales, porque además de ser las personas con las que pasan más tiempo y las que mejor los conocen,  son los agentes más indicados para poder facilitar un entorno adaptado a las circunstancias, características y singularidades.

Adaptar el entorno es necesario

La participación activa, además de suponer el fortalecimiento de  la autoestima y el sentido de pertenencia, es la base  para la adquisición de los diferentes resultados2  que se consideran adecuados alcanzar por los niños/as. Estos resultados tienen que ver con emplear destrezas emocionales positivas, con adquirir y usar conocimientos y destrezas y con el uso de conductas apropiadas según sus necesidades. Para que todos los niños indistintamente de sus características cuenten con un contexto propicio que permita estar implicados en cualquier actividad, donde de manera planificada o improvisada  puedan practicar las destrezas y los comportamientos necesarios para el alcance de los resultados esperados, adaptar el entorno es  una máxima necesaria,  más si cabe para aquellos menores con trastornos en el desarrollo o en riesgo de ello. Además de lo anterior, adaptar también sirve para configurar entornos seguros.

Más allá de lo clásico

Si nos preguntasen sobre algún ejemplo de  adaptación del entorno  probablemente se nos vendría a la mente las rampas que usan las personas con movilidad reducida para sortear las escaleras. Pero hay mucho más, ya que además de este tipo de adaptación del ambiente físico, debemos tener en cuenta la adaptación del entorno social y del entorno temporal. Cada una de estas adaptaciones incluyen:

  • Ambiente Físico: Espacios, equipos y materiales.
  • Entorno Temporal: Secuencia y duración de los procedimientos de rutina y las actividades.
  • Entorno Social: Interacciones con compañeros, hermanos, familiares.

Vayamos al grano: Ejemplos de adaptaciones

Como aparecía con anterioridad, son los cuidadores principales los que tienen la posibilidad de adaptar el entorno en sus diferentes variables.  Para dar ideas  de la manera de hacerlo, se presenta seguidamente una tabla  donde se expone a modo de ejemplo  que tipo de adaptaciones son posibles realizar para apoyar el logro de algunos de los contenidos  que configuran los tres tipos de resultados  esperados en los niños. Seguramente existan otras posibilidades, las cuales estaremos encantados de recibir en apartado de comentarios.

DESTREZAS SOCIOEMOCIONALES POSITIVAS

Resultado 1 : Destrezas socioemocionales positivas (Incluidas las relaciones sociales)
Contenidos del resultadoIdea de adaptación
Se relaciona con las personas que le cuidan (Demuestra independencia y apego, responde / inicia / continúa las interacciones, se da cuenta de las personas que vienen y van…)Adaptación de tipo temporal mediante rutinas consistentes: Mantener rutinas diarias consistentes para ayudar a los niños a predecir lo que va a suceder.   Adaptación del entorno social mediante modelado de comportamiento, donde los adultos sirven de modelo para enseñar al niño como interactuar de manera adecuada.    
Interactúa con otros niños de su misma edad: Demuestra que es consciente, responde / inicia / continúa interacciones, comparte / aborda / resuelve conflictos, juega con niños de su misma edad y en su presencia…Adaptación del entorno social, enseñando de manera clara habilidades sociales como compartir, turnarse o será amable.   Adaptación del entorno social mediante la creación de grupos pequeños para hacer más favorable la interacción y la práctica de habilidades sociales.   Adaptación de entorno físico mediante el uso de tecnología como APP  comunicación Aumentativa y/o Alternativa en caso de que sea un niño con dificultad para comunicarse
Sigue las normas sociales y se adapta a los cambios en las actividades cotidianas: Puede pasar de una actividad a otra sin problemas, responde a interacciones y entornos nuevos / familiares, su comportamiento facilita la participación de otros, respeta los hábitos cotidianos y las reglas…Adaptación del entorno temporal usando señales de Transición que ayuden a los niños a prepararse para el cambio.   Adaptación del ambiente físico usando pictogramas para ayudar al niño a comprender las reglas.    

ADQUISICIÓN Y USO DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS

Resultado 2: Adquisición y uso de conocimientos y destrezas
Contenidos del resultadoIdea de adaptación
Participa en juegos deliberados: Demuestra conciencia precoz y se interesa en explorar, usa los objetos según su función, juega a construir y organizar y juegos simbólicos, y expande los escenarios y los roles de juego…Adaptación del espacio Físico usando para ello diversidad de materiales adaptados al momento de desarrollo del menor.   Adaptación del entorno social mediante la configuración de juegos cooperativos donde los niños trabajen juntos.
Pone en práctica sus facultades para resolver problemas: Descubre la forma de hacer las cosas, aprende mediante ensayo y error, recuerda los pasos / lo que hizo y lo lleva a cabo intencionadamente, experimenta con pasos nuevos / comprobados…Adaptación del entorno temporal utilizando agendas visuales que ayuden a recordar la secuencia de actividades a realizar y los pasos que las componen.   Adaptación del entorno físico ofreciendo espacios variados diversos que posibiliten experiencias diferentes.
Adquisición del lenguaje para comunicarse: Aprende y usa sonidos, palabras y oraciones cada vez más complejas, incluyendo el lenguaje de signos y medios de comunicación aumentativa y alternativa (AAC, por sus siglas del inglés)…Adaptación del entorno social usando el Refuerzo positivo como recurso para alentar la expansión del lenguaje.   Adaptación de ambiente Físico empleando tecnología de comunicación Aumentativa / Alternativa.

CONDUCTAS APROPIADAS SEGÚN SUS NECESIDADES

Resultado 3: Usa conductas apropiadas según sus necesidades
ContenidosIdea de adaptación
Es capaz de mover y manipular objetos para satisfacer sus necesidades: Tiene cada vez más control y autodirección en sus movimientos (p. ej.: alcanzar objetos, rodar, gatear, caminar, correr, trepar) para explorar el entorno, con las adaptaciones necesarias, manipula cada vez con mayor control objetos y herramientas (p. ej.: lápices, tijeras, interruptores, objetos frágiles)…  Adaptación del ambiente físico utilizando materiales manipulativos diversos que  permitan el alcance y la manipulación de estos ( distintos grosores, agarres…)   Adaptación del ambiente físico ofreciendo espacios variados que permitan aumentar las destrezas motoras básicas. Por ejemplo rampas, terrenos inestables, espacios mas anchos.    
Comunica sus necesidades Indica cuando tiene hambre / necesita dormir / necesita que le cambien los pañales, expresa molestia / dolor, pide o rechaza comida, comunica sus preferencias y gustos…Adaptación el entorno físico usando sistemas de comunicación Aumentativa/Alternativa en caso de dificultad en  lenguaje expresivo.   Adaptación del entorno temporal  usando  rutinas consistentes que ayuden al organismo a regularse.    
Es cada vez más independiente a la hora de comer y beber: Chupa / traga, mastica, muerde, come con los dedos, usa los cubiertos, sostiene el biberón, bebe de una taza, demuestra cada vez más independencia con la cantidad y tipo de alimentos que come, para encontrar la comida y comer solo…Adaptación del espacio físico a través de del uso de muebles que se puedan ajustar a diferentes alturas y necesidades   Adaptación del  espacio físico haciendo para ello uso de diversos materiales adaptados al desarrollo y circunstancias de los niños ( distintos tipos de empuñaduras en cubierto, vasos diferentes, etc)

A modo de conclusión:

En la tabla han aparecido algunas ideas de adaptaciones de manera muy generalizada que más que servir como receta, deseo que sirvan como acicate para que aquellos cuidadores y profesionales que de una manera u otra tratamos con  niños con necesidades de apoyo, comprendamos que para que los niños puedan participar y avanzar, es preciso pasar de poner exclusivamente el foco en el “déficit” como único obstáculo que condiciona la participación y el aprendizaje,  a ponerlo en los apoyos y  en las  modificaciones /adaptaciones a realizar en el entorno para garantizar esta participación e implicación. 

No cabe duda de que como profesionales de Atención Temprana nuestra área de influencia sobre los factores genéticos del niño ( El Soy Yo) es muy reducida por no decir inexistente, pero sobre parte de los factores ambientales ( y mis circunstancias) las posibilidades son mayores. La Filosofía de Intervención de Futuro Singular Córdoba, en lo que a la primera Infancia se refiere, se basa en las Prácticas Centradas en la Familia, por lo que uno de los papeles de los profesionales de Atención Temprana es analizar, junto a los cuidadores principales, el entorno en el que se desenvuelve el niño, para partiendo de ese análisis comprender que modificaciones o adaptaciones serían necesarias hacer para configurar ambientes seguros  y de  aprendizaje que propicien el desarrollo de cada niño y la salud general.

Bibliografía:

  1. Ortega y Gasset, J. (1914). Meditaciones del Quijote. Madrid: Residencia de Estudiantes
  2. ECTA Center. (2023). Child Outcomes. Recuperado de .

Autor: Agustín Montilla Luque (Dirección CAIT Córdoba y Coordinador de la Red de Atención Temprana)