Entrevista en primera persona: Francisco Romero
Francisco Romero tiene 22 años y ha sido alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral de nuestro centro en Castro del Río.
Es un chico muy activo, dinámico y con mucha participación social en su entorno natural, Nueva Carteya.
Tiene una gran proyección en empleo. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Castro del Rio, para la Biblioteca Municipal.
Su actual Plan Personal de Apoyo está orientado al logro de una vida independiente y, aunque debe trabajar muchos ámbitos, su autonomía, ilusión, entusiasmo y responsabilidad, apuntan a que lo va a conseguir.
Francisco, tenías como objetivo en tu Plan Personal de Apoyo, conseguir un empleo estable, y lo has conseguido. ¿Nos cuentas cómo ha sido el proceso?
Hice el PTVAL (Programa de Transición a la vida adulta y laboral) con Antonio Jimenez (profesional). Con él di los temas teóricos y después hice prácticas en Ayuntamiento de Nueva Carteya, y luego en el de Castro del Río. Aquí conseguí primer contrato como conserje.
También he estado en la biblioteca y en una empresa en administración.
Luego volví a la biblioteca. Eva, una compañera me ayudó a adaptarme a mi puesto. Eva es la encargada de la biblioteca y me ha ido explicando todas las tareas.
También me han ayudado mucho Álvaro (preparador laboral) y Carmen (persona de apoyo). Me han enseñado sobre vida diaria, a ser yo mismo, a hacer un buen trabajo y a sacar lo mejor de mí.
Yo siempre he querido trabajar, pero mis maestros me han animado también.
¿Qué te aporta tener un empleo estable?
Me permite tener mi propio sueldo para ahorrar y conseguir vivir de forma independente.
He hecho buenos amigos y me he sentido útil.
Tu nuevo gran objetivo está orientado a conseguir una vida independiente.
¿Cómo surge esta meta?
Al cumplir los años veo que mis amigos se están independizando y quiero ser como ellos, y quiero formar una familia como lo ha hecho mi padre.
¿Conoces cuáles son los apoyos que necesitas para conseguirlo?
Sé que necesito diferentes apoyos para formarme y enfrentarme la vida diaria.
Quiero vivir solo, no vivir siempre con mis padres. Me gustaría vivir con mi chica.
¿En qué estás trabajando para conseguirlo?
Sé que tengo que hacer las cosas de la casa, la comida, planchar y salir solo de casa.
Me defiendo un poco, pero en el centro los maestros me ayudan a hacer cosas como barrer y limpiar.
En mi casa mi madre me enseña a planchar y organizar la ropa. Mi madre es la persona que más quiero.
Mis padres me apoyan en todo. Ellos quieren que viva a solo pero poco a poco.
Es normal que se preocupen por mí, yo también me preocupo por ellos.
Francisco has estado en educación ordinaria hasta los 18 años. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Has encontrado dificultades?
Mi experiencia ha sido buena, tengo buenos amigos que me han ayudado a estudiar. Me ha costado un poco, he repetido dos curos: 2º primaria y 3º ESO. Pero y poco a poco he sacado los cursos con esfuerzo.
¿Podemos decir que eres “empollón”?
Sí lo soy. También he tenido un maestro y una maestra de apoyo. Mis amigos me llenan y me ayudan mucho. Llevo conociéndolos desde pequeño. Son mis amigos actualmente, son mis amigos de toda la vida.
Tienes una vida social activa. ¿Crees que faltan entornos más accesibles para que todas las personas disfruten de actividades culturales y de ocio?
Yo creo que faltan porque hay entornos con difícil acceso que no están adaptados para las personas con discapacidad. Pero yo creo que se está trabajando para que todas las personas podamos disfrutar todas igual.
En Nueva Carteya si se está trabajando. Se han puesto rampas en la Casa de la Cultura. Hay más adaptación para personas con discapacidad física que para personas con discapacidad intelectual.
Quieres dar algún mensaje.
Que gracias a la ayuda de mis padres y profesores estoy donde estoy.
Por eso animo a las personas como yo que trabajen mucho para conseguir sus metas.
Hay mucho trabajo de mi parte y mucho trabajo de mis padres y profesores.