Alimentación equilibrada, consciente y holística en la infancia.

“Somos lo que comemos” es una frase conocida, pero ¿Le prestamos realmente atención? En la infancia es especialmente importante cuidar de qué alimentos se nutren los más pequeños y pequeñas ya que ellos y ellas sí que “son lo que comen”.

En la etapa infantil, de los 0 a los 7 años de edad según la metodología Waldorf, el niño o la niña está en un complejo proceso de formación de su cuerpo físico, su estructura, mayoritariamente. Las materias primas que usarán para la creación de todas estas estructuras son los alimentos que toman cada día.

Con idea de esclarecer como construir u ofrecerles una apropiada alimentación equilibrada, consciente y holística, me parece interesante dar respuesta al qué, cuánto, cómo, y cuando deben comer los más pequeños y pequeñas.

¿Qué pueden comer los niños y niñas?

Todos los alimentos que toman cada día están compuestos por macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que necesitan en gran cantidad y micronutrientes (minerales y vitaminas) que necesitan en pequeña cantidad pero que son esenciales para su apropiado desarrollo.

Ya que “son lo que comen”, cuanto mejor sea la calidad de lo que comen, mejor será la materia prima para construir sus órganos, tejidos y estructuras, que posteriormente les acompañaran durante toda su vida. Y para concretar, algunos alimentos ideales en esta etapa pueden ser:

Alimentos en la etapa infantil

Cereales integrales como el trigo, el centeno, cebada, avena, arroz y pseudocereales, como la quinoa y el amaranto

Frutas y verduras. Especial atención en alimentos como la remolacha y la zanahoria que además de su bello color y aroma tienen abundante contenido en minerales cruciales para la gran actividad del sistema neurosensorial que existen en esta etapa.

Esto sin perder nunca de vista a nuestra dieta mediterránea y a la pirámide alimentaria. Abajo tenéis algunos link interesantes para consultar cantidades y menús recomendados por Ministerio de Salud, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Calidad de los alimentos en etapa infantil

También me parece relevante en cuanto a la calidad de los alimentos que sean de cada estación del año, de temporada, y preferiblemente de origen orgánico o de agricultura biológica. No es un capricho de la naturaleza que nazcan verduras de hojas verdes en primavera, por ejemplo, sino que es esa época cuando más necesita su cuerpo los nutrientes de ese tipo de hortaliza.

¿Cuánto debe comer el niño y la niña? Cantidad en edad infantil

En este punto habría mucho de lo que hablar y daría para un post aparte: “Obesidad infantil”, por lo que sin profundizar en números ni cantidades, debemos confiar en las necesidades del niño o la niña, dejar que ellos y ellas se vayan regulando, no sobrecargándolos de comidas y menos aún de azucares, lo cual también daría para otro post, “azúcar e infancia”. No obstante en algunos link de abajo podéis mirar recomendaciones en cuanto a cantidades, menús y recomendaciones para esta etapa.

¿Cómo comer en la etapa infantil?

En esta etapa los rituales son importantes y no me refiero a algo esotérico o religioso, sino algo que ellos interiorizan como rutina y que se suele hacer de la misma forma cada día. Un ritual para la comida es sentarse en la mesa con la familia y comer todos juntos, mientras se conversa, muy de nuestra cultura. Por ejemplo, en “Tierra y Sal”; la playa escuela en la cual acompaño cada día a 10 niños y niñas, durante nuestro desayuno-picnic en el pinar de la playa, damos las gracias a la Tierra y al sol por los alimentos que nos dan con una canción (siempre la misma). Con este ritual ellos entran calmada, relajada y consciente en el momento de la comida, la cual compartimos mientras nos contamos historias y anécdotas.

¿Cuándo comer?

Los ritmos son otro de los elementos esenciales en la infancia ya que dan al niño seguridad y su propio cuerpo se va preparando para el momento del día que toca; así se van familiarizando con necesidades como el hambre, la sed, etc. Pero para ello primero deben interiorizar un ritmo, por ejemplo: a las 8 me levanto, a las 9 el desayuno, a las 11 el snack del recreo, a las 14 horas almuerzo…etc. De esta forma a medida que van interiorizando el ritmo, la rutina, su propio cuerpo se va preparando para la hora de la comida.

Y para terminar me gustaría que todas estas recomendaciones fueran tomadas como meras generalizaciones ya que cada familia, cada niño o niña es particular y debe ser tratado como tal en cuanto a su alimentación.

Algunas web interesantes:

Tierra y Sal. Creciendo en la naturaleza

Recomendaciones de Nutrición de la SEEN. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

Programa Perseo Informa. Pirámide NAOS sobre los estilos de vida saludables.

Programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil.

Alimento y consciencia. Mirada antroposófica en la alimentación de los niños.

Scielo. La alimentación preescolar: la educación para la salud de los 2 a los 6 años.

Colaboración especial.

Autora: Inmaculada Urbano Luque

Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba y Postgrado en Educación Infantil Waldorf por Universidad de la Salle de Madrid