Baloncesto y discapacidad en un proyecto ilusionante

Resumen

El Club Deportivo Baloncesto Palma desarrolla un proyecto con Futuro Singular Córdoba para acercar en deporte a las personas con discapacidad intelectual.

El Centro Futuro Singular Córdoba en Palma del Río, ha firmado un convenio de colaboración con el Club Deportivo Baloncesto Palma, para desarrollar un proyecto conjunto que acerque el Baloncesto a las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo.

El proyecto se compone de varias líneas de trabajo:

  1. Sesiones de entrenamiento semanal.
  2. Sesiones de formación para que las personas con discapacidad sean dinamizadoras de equipos de categorías escolares y como apoyos en la liga escolar de Palma del Río.
  3. Establecimiento de conexiones entre los equipos creados por Futuro Singular Córdoba en Cordobasket y Club Baloncesto Montilla con los que establecer una relación triangular.

El Club Deportivo Baloncesto Palma

El Club Deportivo Baloncesto Palma es una entidad deportiva nacida en 1985, que surgió con el único objetivo de promocionar la práctica de actividad físico-deportiva en general, y el baloncesto en particular.

Dentro de su filosofía de buscar sinergias entre el deporte y el resto de los proyectos y colectivos sociales, encontramos sus objetivos de trabajo con personas con discapacidad intelectual.  

Objetivos del proyecto

El objetivo general de este proyecto es mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

A estas alturas, es incuestionable los beneficios que la actividad física tiene en cualquier persona por lo que, los objetivos específicos que plantea el proyecto son los siguientes:

  • Descubrir, disfrutar y valorar el sentido de pertenencia a un equipo.
  • Entender la práctica deportiva en un marco positivo para la mejora de su bienestar físico y mental.
  • Poner de manifiesto las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
  • Generar situaciones de convivencia deportiva con compañeras y compañeros y con el resto de las/os participantes del proyecto.
  • Formar y capacitar a las personas destinatarias del proyecto en materia deportiva y de bienestar físico.

Pretendemos dar a los integrantes de este proyecto los máximos recursos posibles para disfrutar de esta modalidad deportiva.

Destinatarios directos

Los destinatarios directos de este proyecto son las personas con discapacidad intelectual a las que la fundación presta apoyo en el centro de Palma del Río.

Al inicio del proyecto serán participantes receptores de formación para pasar, una vez adquiridas las competencias oportunas, a ser partícipes activos convirtiéndose así en monitores dentro de la estructura del Club. Esta formación, con base teórica y práctica en materia deportiva y de forma concreta en baloncesto, les permitirá apoyar o incluso dirigir los grupos de trabajo del Club en las distintas categorías.

Destinatarios indirectos

Familias y personas vinculadas con las personas con discapacidad intelectual, personas relacionadas con el baloncesto y el club y todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones con la que se puedan establecer sinergias. La población en general será destinataria de este proyecto que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Metodología específica del proyecto

El proyecto tendrá una metodología abierta y flexible y se sustenta en tres acciones interconectadas entre sí.

  • Formación: Formación teórica y práctica en materia deportiva y más concretamente en el baloncesto.
  • Orientación a la sensibilización: formaremos más en profundidad a varias personas con discapacidad para que ellas, a su vez, puedan sensibilizar a niñas y niños de los colegios de Palma del Río en los beneficios de la práctica deportiva y más concretamente del baloncesto.
  • Constitución de una liga: sentaríamos las bases para la constitución de un equipo de baloncesto en cada uno de los centros de Futuro Singular Córdoba con el fin de constituir una liga/torneo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.

 

¿Te has planteado por qué no haces deporte?

Casi todas las personas sin limitaciones físicas importantes tienen la capacidad de practicar deporte y mejorar con él su calidad de vida. La motivación y el afán de superación son claves para conseguirlo.

Las personas con discapacidad deben ser conscientes de que son capaces de realizar ejercicio físico y, sobre todo, disfrutar con ello.

El ejercicio físico reporta unos beneficios físicos y anímicos imposibles de conseguir de otro modo.