ENTREVISTA A MANUEL GALA | FORMACIÓN, DEPORTE Y DISCAPACIDAD

Resumen

Manuel se forma en Jardinería en el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral de María Montessori y además, entrena cuatro días a la semana con el Club Fidias Deporte Inclusivo

Manuel Gala curso el 2º año de Programa de Transición para la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) en la rama de Jardinería.

Aún no ha comenzado las prácticas en la comunidad, pero colabora en el mantenimiento de los exteriores del centro.

Además de ser muy responsable en su formación es un gran deportista. Vamos a conocerle mejor.

Manuel, ¿por qué elegiste la rama de Jardinería en PTVAL?

Me gustaba la jardinería porque mi tío me llevaba al campo a ver plantas y árboles. Me recuerda a mi infancia. Cuando vi que había el curso de jardinería, pensé, «esto es lo mío», porque también me gusta el trabajo físico.

Sigo yendo al campo con mi tío, sobre todo vemos olivos. Aunque ahora con la sequía los árboles y las plantas no salen adelante, y el agua está muy cara.

¿Qué es lo que más te gusta de la formación?

Ayudar a Javier (profesional de apoyo) a arreglar las plantas, ayudar a cortar las ramas y la satisfacción de ver como sale. Me han enseñado a manejar parte de la maquinaria, como el cortacésped, con apoyo del profesional.

También me gustan las salidas, excursiones, estar con mis compañeros/as, especialmente con uno que le tengo mucho cariño.

¿Crees que estás listo para trabajar?

Yo quiero seguir aquí y hacer primero prácticas en fuera como en el Jardín Botánico. Tengo que aprender a manejar más herramientas.

También quería aprender sobre tecnología. Me gustan las cámaras. Elegiría ser YouTuber de plantas. Me gusta ver videos en YouTube en la televisión, sobre todo cosas de plantas y videojuegos.

Además de tu formación, eres un gran deportista, ¿Qué deporte practicas?

Practico natación. Me gusta nadar mis con amigos y compañeros. Nado a crol y a brazas. Entreno en Aira y ahora pasaré a Figueroa. Estoy en el Club Fidias Deporte Inclusivo, y entreno 4 días a la semana.  Con Esperanza (entrenadora) tengo muy buena relación.

Te has presentado incluso a varias competiciones. ¿Nos cuentas tu experiencia?

Mis padres y entrenadores me animan a ir a competiciones. Y he ido a varias competiciones a nivel de Andalucía y España. Tengo un puñado de medallas, hoy sólo he traído dos. Son de oro: una de 50 brazas y otra de 100 brazas. Son de una competición en Castellón a nivel nacional.

¿En qué te beneficia hacer deporte?

Porque me relaja, me ayuda a tener mayor autocontrol emocional.  Estoy muy a gusto con mis compañeros y me lo paso genial cuando voy a los campeonatos. Además, cuando compito en relevos, trabajo en equipo con mis compañeros, todos somos necesarios.

¿Quieres dar algún mensaje?

Animo a la gente a que se apunte a nadar, que es una experiencia inolvidable, o a cualquier deporte.

También quiero decir que hay algunos polideportivos que no están adaptados, que no son accesibles para personas con discapacidad física.

Me gustaría pedir más oportunidades para que las personas con discapacidad participen en todo tipo de deportes.