Envejecimiento y discapacidad intelectual: cómo prestamos apoyos para una buena vejez

El envejecimiento de la población mundial es un hecho imparable. Este fenómeno se ha visto favorecido por el cambio en nuestros estilos de vida, gracias a los avances en medicina, el mejor cuidado de nuestra salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la esperanza de vida.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual el efecto ha sido el mismo, lo que supone una mayor longevidad y, por tanto, necesidades de apoyo nuevas y diferentes. Ejemplo de ello es la población con Síndrome de Down. Berzosa (2013) afirma que la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down que supera los 45 años está aumentando de manera progresiva (del 10,8% de la población en 1999 al 13,6% en 2008).

Sin duda este aumento de la esperanza de vida es un logro muy importante, pero a su vez representa un gran desafío. Urge poner en marcha, por parte de las organizaciones, programas cuyo objetivo principal sea el de anticipar las demandas de las personas con discapacidad intelectual en situación de envejecimiento para poder asegurar los recursos adecuados, y promover un proceso de envejecimiento activo y saludable.

Proyecto de Envejecimiento

En este sentido, nuestra organización a través de la puesta en marcha del Proyecto de Envejecimiento que iniciamos en 2015 hemos estudiado, analizado y diseñado prácticas a desarrollar para prestar los mejores apoyos a personas mayores con discapacidad intelectual, dirigidas a incrementar su calidad de vida, sin perder de vista las dimensiones de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002).

Proyecto de Envejecimiento de la Fundación

El objetivo principal de nuestro proyecto se ha centrado en investigar la realidad de la Fundación en relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual para establecer nuevas estrategias de intervención y prestación de apoyos basados en la aplicación del modelo integral y de acuerdo con los principios de planificación centrada en la persona.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que hemos llevado a cabo desde el inicio del proyecto se ha desarrollado en base a:

1.- Selección de criterios para identificar a las personas en un proceso de envejecimiento.

2.- Análisis de la población de Futuro Singular Córdoba, de acuerdo con los criterios de selección establecidos y elaboración de una base de datos.

3.- Propuesta de una metodología de intervención de acuerdo con principios de planificación centrada en la persona y basada en un enfoque holístico.

4.- Puesta en marcha de las nuevas estrategias de intervención diseñadas.

Una de las principales dificultades a la hora de desarrollar el proyecto fue identificar qué aspectos debíamos tener en cuenta para poder afirmar que una persona se podría encontrar en fase o proceso de envejecimiento, ya que la variabilidad de situaciones era muy alta.

Criterios identificación de persona en proceso de envejecimiento

Tras analizar diferentes fuentes bibliográficas, valoramos incorporar cuatro criterios, siendo el principal el criterio cronológico, con tres perfiles diferentes. El resto de los criterios se sumarían al primero para poder identificar mejor cada caso:

Criterio cronológico: atendiendo a la edad de los individuos (más de 45 años en personas con síndrome de Down, más de 45 años en personas con altas necesidades de apoyo y más de 65 años en el resto de la población).

Criterio biológico: atendiendo al desgaste de órganos y tejidos

Criterio funcional: relacionado con la pérdida de funciones físicas y psíquicas

Criterio sociolaboral: asociado a la jubilación y fin de la etapa laboral

Resultados del Proyecto

Hasta el momento los resultados los podemos definir desde dos puntos de vista. Uno centrado en el conocimiento de la realidad de nuestra Fundación en relación con las personas mayores, estableciendo una base de datos dinámica que nos ha permitido conocer en cada momento la situación de las personas.

Por otra parte, establecimos una nueva estrategia de intervención basada en modelos de planificación centrada en la persona orientada a personas en proceso de envejecimiento. Los denominamos Planes de apoyo al Envejecimiento, prestando especial atención a aspectos del área cognitiva, inclusión social, bienestar emocional y físico.

El desarrollo de este proyecto, a fecha de hoy, nos ha permitido a la Fundación poner en marcha nuevas estrategias de intervención centrada en personas mayores con discapacidad intelectual, y un mecanismo de seguimiento que nos permite intervenir en momentos adecuados.

Impacto del Proyecto de Envejecimiento

En cuanto al impacto en las personas y a nivel organizacional podemos afirmar que hasta el momento está teniendo un impacto muy significativo tanto en las personas como en la propia Fundación. En relación con el impacto en las personas, en general, se están obteniendo efectos positivos sobre las distintas dimensiones de Calidad de Vida.

A nivel organizacional, el desarrollo de esta práctica nos ha permitido la detección precoz de los indicios de envejecimiento mediante la puesta en marcha de las estrategias diseñadas y elaboradas desde la propia entidad, y utilización de otras herramientas seleccionadas.

Así como está permitiendo a los y las profesionales de la entidad proporcionar los apoyos oportunos a cada persona en función de sus necesidades y sus preferencias.

¿Cuál es la situación actual?

Tras seis años de la puesta en marcha de nuestro Proyecto de Envejecimiento, en estos momentos, se está llevando a cabo una revisión de este. Entre las áreas de mejora, se ha detectado la necesidad de sistematizar la intervención de los y las profesionales que ofrecen apoyo a las personas en situación de envejecimiento a través de un procedimiento que nos sirva de guía para continuar con nuestra labor “Prestando apoyos para una buena vejez”.

La voluntad de Futuro Singular Córdoba es “mejorar lo que hacemos cada día”, y, sobre todo, centrarse en lo que es importante según la persona y lo que es importante para la persona.

Autora:

Antonia Muñoz. Directora del centro Futuro Singular Córdoba en Baena.