Estimulación basal en sala multisensorial

Sala multisensorial

Definimos nuestra sala multisensorial, como un espacio de investigación activa, en un ambiente de estímulos variados, que facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de experiencias sensoriales.

En ella abrimos una puerta especial a la comunicación, a los sentidos y al aprendizaje para aquellos alumnos y alumnas principalmente con altas necesidades específicas de apoyo educativo,  SIEMPRE BAJO EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ESTIMULACIÓN BASAL.

Estimulación basal

Es necesario comprender este paradigma para entender el trabajo diario con nuestro alumnado en cualquiera de los espacios del centro.

Andrea Frölich, el creador de este enfoque, define la Estimulación Basal como “una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo, orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano”. Basándonos en esta pedagogía que estructura lo cotidiano y cercano, podemos comprender cómo el entorno de la sala de estimulación, se convierte en un recurso que ayuda a estructurar y a dar visibilidad a lo invisible, haciendo que nuestros/as alumnos/as sean protagonistas de su desarrollo y nosotros acompañantes en su camino. A pesar de las graves limitaciones que puede tener una persona, este enfoque parte de la base, de que son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo.

Hemos de recordar también la importancia de nuestros sentidos, ya que ellos son, la herramienta fundamental para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son los activadores de nuestro cerebro.

En gran parte de nuestro alumnado, los canales sensoriales están gravemente afectados, de manera que este espacio multisensorial, ayudará a enriquecer esas experiencias sensoriales, integrarlas para mejorar la percepción y ampliar el conocimiento del mundo, todo ello, a través de los recursos que hay en ella y de la intervención del educador.

Beneficios de nuestra Sala Multisensorial

La Sala Multisensorial, no es sólo un recurso para potenciar todas las entradas sensoriales, además es beneficiosa, para la mejora de capacidades básicas para el aprendizaje y la relación del alumno/a con su entorno:

  • Mejora de la comunicación y el bienestar emocional
  • Aumenta la expresión de sentimientos,
  • Beneficia la autoconfianza.
  • Favorece el autocontrol.
  • Potencia la exploración y el ocio.
  • Incentiva la relajación.
  • Promueve la capacidad de elección.

Características y elementos de la Sala Multisensorial

Sala multisensorial de Futuro Singular Córdoba

Nuestra Sala es una sala blanca con elementos lúdicos y psicomotrices, orientados principalmente a estimular las áreas visual, auditiva, somática, vestibular y vibratoria.

En ella debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

-Con cada alumno/a, vamos a desarrollar los objetivos acordes a su adaptación curricular y partiendo de un conocimiento profundo del mismo, así como de sus necesidades de apoyo educativo.

– Es importante conocer el canal prioritario por el que recibe información cada niño/a, así como el grado de sensibilidad a los estímulos.

-Siempre vamos a favorecer la elección  para fomentar su capacidad de discriminación y selección.

-Las sesiones han de ser estructuradas, variadas y ordenadas, anticipando en cada momento lo que vamos a realizar.

– La Sala, es un espacio utilizado como recurso complementario a la actividad educativa y de aprendizaje, cuyas actividades se recogerán en la programación de aula de cada alumno.

Elementos y actividades de la Sala Multisensorial

Columna de burbujas

En ella se trabajan la estimulación visual, táctil, auditiva y vibratoria. Debe usarse sin otro elemento de luz cercano. En ella se pueden realizar actividades variadas como seguimientos visuales, percepción de los cambios de color, atender al sonido de las burbujas, observar el tubo de burbujas en el espejo, posicionar al alumno o alumna sentado, tumbado, de lado, de pie, abrazado al tubo de burbujas para sentir su vibración, apagar y encender el tubo a intervalos para apreciar contrastes de luz- oscuridad.

Columna de burbujas estimulación basal

Pódium de espejos

Es un pódium de madera acolchada, que esconde la base de la columna de burbujas, está rodeado de espejos acrílicos. También se utiliza para insertar en él la fibra óptica. En él se trabaja la estimulación visual y táctil en distintas posiciones: Sentado, tumbado, de lado, de rodillas, favoreciendo el reconocimiento de su imagen en el espejo, imitar gestos faciales, expresar emociones, mostrar las diferentes partes del cuerpo, mirar distintos elementos luminosos de la sala reflejados en el espejo: haz de fibra óptica, columna de burbujas, tubos fluorescentes,…

Podium de espejos estimulación basal

Haz de fibras ópticas

Es un mazo de fibras ópticas de 100 puntos de luz y dos metros de longitud; el color de la luz va variando lentamente, capta la atención y genera un efecto relajante. Ayuda a crear ambientes relajados ya que los cambios siguen un ritmo lento. Se debe trabajar sin otro elemento de luz cerca, con este mazo observamos, tocamos y manipulamos, pasamos las fibras por distintas partes del cuerpo (cara, manos, tronco, piernas), realizamos seguimiento visual vertical, horizontal y circular, podemos envolver al alumno o alumna con las fibras para relajarlo, colocar la fibra en alguna zona del cuerpo y la moverla, para favorecer la conciencia corporal entre otras funciones.

Haz de fibras ópticas estimulación basal

Cortina de luz

Elemento de estímulo visual y táctil que facilita al alumnado tocar, y jugar con la luz. Podemos situar al niño/a sentado o tumbado en la colchoneta/puff, movemos las fibras de la cortina, hacemos que ellos/as las cojan incentivando el movimiento de manos y brazos.

cortina de luz estimulación basal

Luz ultravioleta

Tiene la potencia suficiente para provocar el brillo de objetos situados en un radio de 4,5 metros. La luz UV no crea peligro alguno y hace brillar a los objetos fluorescentes de la sala a oscuras. En nuestra aula se proyecta desde dos tubos de luz UV situados en el techo. Ayuda a crear ambientes muy estimulantes por los colores brillantes que genera. Con ella realizamos actividades de diferenciación entre luz y oscuridad, coger los tubos y roscos  de colores o las manoplas bajo la luz ultravioleta y acercarlos y alejarlos para ver la distinta intensidad de los colores, actividades de fijación visual y atención visual y actividades de relajación.

luz ultravioleta estimulación basal

Cama de agua

Formada por un colchón de agua dentro de una funda de PVC. Los movimientos producen en los alumnos y alumnas una sensación de bienestar y relajación, lo que nos ayuda a mantener sus músculos relajados y disminuir la espasticidad. La base está expresamente diseñada para permitir el uso de grúas de transferencia. En ella trabajamos: posturas, estimulación táctil, propiocepción (presiones con gradación), aplicación de métodos de relajación, equilibrios y desequilibrios, balanceos, dar masajes… fijar reflejos básicos que le ayuden a conseguir funciones de sostenimiento, mantenimiento, enderezamiento y equilibrio.

Proyector

Permite la proyección de gran variedad de imágenes sobre la pared blanca. Este elemento ofrece muchas posibilidades en cuanto a la estimulación visual, de comunicación, reconocimiento de imágenes, lotos, entornos familiares, etc.

proyector sala multisensorial

Puf postural

Relleno de bolas de polietileno ligeras contenidas en un recubrimiento impermeable y transpirable. Ofrece confortabilidad, estabilidad y seguridad. En él se trabaja la relajación y cambios posturales en actividades combinadas con otros elementos (fibras, bolas de luz).

puf postural estimulación basal

Panel táctil

Proporciona multitud de experiencias táctiles, permite la comparación entre: Duro/blando, redondeado/anguloso, rugoso/liso, móvil/fijo, caliente/frío, mate/brillo. También tiene una actividad de seguimiento visual, consistente en un circuito de tubos transparentes por los que se hacen circular bolas de colores. En él, favorecemos el tocar las diferentes texturas del panel, se realizan actividades de discriminación de contrastes, de prensión, de coordinación óculo-manual y seguimientos visuales.

panel táctil estimulación basal

Piano táctil

Sus teclas circulares táctiles, favorecen la coordinación óculo-manual, la memoria visual y auditiva, reforzando la concentración, motivación y autoestima.

piano táctil estimulación basal

Piscina de bolas

Ayuda al alumnado a liberar energía y estrés, mejorar la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la autoconfianza, seguridad y dominio del cuerpo, así como la orientación espacial, promoviendo sensaciones propioceptivas; en ella los juegos se basan en movilizaciones, esconder objetos luminosos bajos las bolas, incentivar el movimiento en diferentes posturas , etc.

Piscina de bolas para estimulación basal

Vestibulador o columpio

es tal vez el recurso más utilizado en nuestra sala. Consta de una estructura base sólida y segura, sobre la que se engarzan diferentes elementos  para el trabajo vestibular y el balanceo: Hamaca grande, cilindro, base plana, cilindro con base. Todas ellas favorecen la integración de sensaciones visuales, táctiles, propioceptivas y vestibulares. Las actividades se centrarán en movimientos circulares y laterales, variando las posiciones del niño/a según el objetivo a trabajar. Es muy importante trabajar el sistema vestibular con nuestro alumnado, ya que es el que regula el sentido del movimiento y del equilibrio y es el que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio.

vestibulador estimulación basal

Todos estos elementos, organizados en un programa específico para cada niño/a,  unidos al acompañamiento del profesional, maestro o educador en cada oferta que demos al alumnado, son un recurso de oro que favorece el desarrollo, la exploración, la integración sensorial y en definitiva la comunicación de nuestro alumnado con el entorno.

Autora: Blanca Ortiz. Jefa de estudios en Centro Educativo María Montessori de Córdoba

BIBLIOGRAFÍA

Fröhlich, Andreas. Basale Stimulation® (edición en alemán). Hogrefe AG. Edición de Kindle. Traducción del fragmento de Barbara Roller y revisión de Carlos Pérez

GÓMEZ, M.C. (2009). Aulas Multisensoriales en Educación Especial. Estimulación e integración multisensorial en los espacios snoezelen.

Cid Rodríguez, M.J. (2010). Estimulación Multisensorial en un espacio snoezelen. Concepto y Campos de aplicación. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol. 41 (4), págs. 22-32