Mucho más que formación: autodeterminación, autonomía y vida independiente

Resumen

Cuando un curso de formación orientado al empleo para personas con discapacidad se convierte en una oportunidad única para iniciarse en la vida independiente.

Rafa Muñoz, Adrián Pérez, Juan Jesús Camarena, Fran Diéguez son cuatro alumnos del Programa Tándem en la modalidad de residuos orgánicos impartido por Futuro Singular Córdoba en Castro del Río.

Tres de ellos son naturales de Córdoba capital y el cuarto de Montemayor, pero eso no les ha impedido inscribirse y cursar esta formación.

Su decisión fue alquilar un piso entre los cuatro en Castro del Río de forma que pudieran ahorrarse el transporte. Actualmente llevan una vida independiente gestionando por sí mismos aspectos esenciales como el pago del alquiler y las facturas, las compras, el ocio o la limpieza en casa.

Ellos mismos nos cuentan en primera persona cómo este programa les ha supuesto mucho más que formación para el empleo:

¿Por qué os inscribisteis a este curso? ¿Cuál fue vuestra motivación?

Juan Jesús: A mí me llegó la información sobre el curso a través de una trabajadora social de mi pueblo (Montemayor) y como yo quería trabajar y vi que era una buena oportunidad, me inscribí.

Fran: Yo quería aprender y conocer gente nueva. Quiero tener un trabajo el día de mañana y tener una vida independiente, vivir por mí mismo y no depender de mis padres.

Rafa: Yo también quería aprender más y conocer gente nueva.

Adrián: Yo me inscribí porque me gusta el compostaje. Ya estudié jardinería en el IES Galileo Galilei de Córdoba durante dos años y hacer este curso era la forma de ampliar conocimiento. Yo tengo claro que quiero trabajar en esto.

Juan Jesús: A todos nos gustaría trabajar aquí, en el centro de Castro del Río y seguir teniendo una vida independiente.

¿De quién surge la idea de trasladaros a Castro del Río?

Adrián: Yo di la idea. Ya que íbamos a estar aquí en la formación y trabajando, el transporte de todos, ir y venir a casa, era un gasto innecesario. Alquilar un piso aquí era más rentable. Se lo propuse a mis compañeros y decidimos alquilar un piso entre los cuatro.

Entendemos que tenéis apoyo familiar incondicional ¿Qué otros apoyos habéis necesitado o necesitáis para vivir aquí de forma independiente?

Juan Jesús: Todos, encontramos mucho apoyo por parte de nuestras familias, ellos confían mucho en nosotros y en nuestras decisiones.

Rafa: Tenemos el piso alquilado todo el año que dura el curso.

Adrián: Yo cuando estaba en la FP de jardinería ya viví de forma independiente cuando hice el Erasmus en Polonia, nos quedamos un mes y medio en un albergue.

Aquí en Castro del Río tenemos a nuestra compañera Sara, que nos ayuda en cosas del día a día como enseñarnos el pueblo, dónde comprar, contratar internet, o incluso hacernos la comida alguna vez que otra.

¿Cómo os va la convivencia? ¿Cómo os organizáis con las tareas domésticas?

Fran: Tenemos divididas las tareas, cada uno se ocupa de una cosa cada día: lavar y tender la ropa, limpieza de la casa, y para comprar, vamos los cuatro juntos al supermercado y compartimos los gastos.

No tenemos ningún tipo de problema y llevamos tres meses viviendo juntos.

Juan Jesús: Nos organizamos bien para venir. Por la mañana venimos en taxi y volvemos en autobús. Y luego en el pueblo vamos a todos los sitios caminando.

Adrián: Todos sabemos cocinar, los cuatro por igual.

Fran: Algunas veces cocinamos para todos y otras cada uno se prepara su comida, pero intentamos comer todos juntos y compartir ese momento.

Entendemos que, después de compartir tanto tiempo, os habéis convertido en amigos ¿disfrutáis juntos del ocio en Castro del Río?

Rafa: Salimos de paseo, a casa de nuestra compañera, otras veces tomamos algo en el pueblo.

Fran: Algunos fines de semana vamos a casa. Los que somos de Córdoba nos vamos en autobús el viernes por la tarde, y volvemos el domingo.

Juan Jesús (Montemayor): a mí me recoge y me trae mi hermano.

Aquí tenemos más vida de ocio que la que teníamos antes. Tener un grupo de amigos con los convivir hace más fácil salir a la calle y disfrutar del tiempo libre.

La formación ¿os está gustado? ¿Qué es lo que más destacaríais del curso?

Adrián: Nos está gustando mucho, preferimos la parte práctica.

No nos la esperábamos así, temíamos al profesor, que fuera muy duro, pero Antonio es muy buena gente, se puede hablar con él de cualquier cosa, explica muy bien.

Fran: La práctica la hacemos desde las 8:15 hasta las 12.00 o así, hasta que empieza a hacer demasiado calor.

Juan Jesús: Pensamos que estamos aprendiendo mucho sobre compostaje y si no podemos trabajar aquí podríamos trabajar en otra empresa que se dedique a lo mismo.

Adrián: Yo veo que son muy complementarias, jardinería y compostaje.

¿Cuál es vuestro próximo objetivo de vida?

Juan Jesús: Después de aquí queríamos trabajar en compostaje.

En principio no queremos seguir estudiando.

Si no hay trabajo aquí estaríamos dispuestos a trabajar en otro lugar. Aunque sea fuera de Córdoba, donde saliera la oportunidad.

Algún mensaje que dar a jóvenes o sus familias que tengan reparo en lanzarse a llevar una vida independiente.

Que lo intenten, que se animen.

Intentarlo tiene recompensa, si no sale a la primera, sale a la segunda.

A las familias que aporten confianza a sus hijos, que les animen y apoyen en sus decisiones.

El Proyecto Tándem está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del SEPE.

programa tándem futuro singular córdoba