Padres, teléfonos móviles y niños/as

Resumen

El uso que las madres y padres hacen de su teléfono móvil, puede afectar al desarrollo de su hijo/a.

Quizás hayas leído o escuchado últimamente que el uso de dispositivos móviles en niños menores de 6 años está poco recomendado ya que podría llegar a interferir en aspectos diversos del desarrollo.  A pesar de ello, rara es la sala de espera, supermercado, o parque donde no hay un niño con una pantalla pegada a sus ojos ajeno a lo que sucede a su alrededor.

Pero el tema de este artículo no es el uso por parte de los niños de estos dispositivos, sino como el uso ( y abuso) que los padres hacen (mos) puede tener que ver en el desarrollo de los niños. 

Antes de ir al quid de la cuestión, un dato:

Según un estudio realizado en el año 2022 llamado “Digital Consumer by Generation” ₁ los españoles utilizamos el teléfono móvil una media de 3 horas y 40 minutos al día (Posiblemente lo que menos hagamos en ese tiempo sea para lo que originalmente se inventó esta herramienta, para llamar)

¿Cómo afecta el uso del móvil de los padres en el desarrollo de los niños/as?

Las/os niñas/os, desde que nacen, necesitan que sus personas cuidadoras están atentas, no sólo a  aspectos básicos como pueden ser la alimentación, el descanso, la higiene o la seguridad, sino que también estén atentos a las señales que emiten, a los ruidos que hacen, a su mirada, a sus movimientos.

Las dos situaciones que se exponen a continuación posiblemente den pistas de como interfiere el móvil en la relación entre padres e hijos.

Situación 1: Marcos de 6 meses, se encuentra en una alfombra de juegos en el salón de casa con sus padres, ambos están utilizando el teléfono, mientras que el bebé está haciendo sonidos diversos y parece que hace el intento de alcanzar un objeto que está lejos. Los padres de Marcos (que han comprobado previamente que este está en un lugar seguro) no hacen caso a los sonidos ya que están ensimismados en sus pantallas, ni siquiera se están dando cuenta de lo que mira o hace.

Situación 2: Ana de 6 meses, que también está con sus padres en casa, en la misma situación que Marcos, está dando pequeños gritos, lo hace sobre todo cuando mira a un juguete que tiene relativamente cerca. Los padres de Ana le responden a los sonidos que ella hace haciéndole preguntas como “¿Uy que quiere Ana?” Además interpretan por lo que escuchan y por sus gestos que Ana está contenta y se lo dicen “¡Ana está muy contenta!”, al mismo tiempo se dan cuenta de que Ana grita más cuando mira a un juguete que tiene cerca, de modo que se lo acercan un poco para que lo pueda alcanzar, mientras que le dicen “Toma Ana el perrito que te gusta, mira que pequeño es…”

Comunicación efectiva con el bebé

Parece obvio que la situación de Ana es la más indicada ya que el bebé ha encontrado una respuesta contingente a los sonidos que emite, lo que, por ejemplo, le hace entender que cuando hace ese sonido sus padres le prestan atención. Además en el caso de Ana, sus padres al interpretar sus sonidos como sonidos alegres, le han puesto nombre a esa emoción, lo cual favorece su desarrollo emocional, y al percatarse de que miraba el juguete y chillaba con más intensidad se lo han acercado para que lo coja, lo cual ha favorecido su desarrollo motor.  

Por el contrario la conducta de los padres en la situación de Marcos, donde no han dado respuesta a ese intento por comunicarse del bebe, ha supuesto que se pierda un momento muy valioso para favorecer el lenguaje, lo cognitivo, lo motor y lo emocional. Ya que ni han respondido a los sonidos de Marcos, ni han puesto nombre a la emoción y no han facilitado que el menor pueda coger lo que al parecer deseaba.  

Razones para dejar el móvil a un lado

Además de para predicar con el ejemplo (los niños aprenden por imitación). a continuación se exponen tres razones para convencerte de guardar el móvil en el cajón.

Favorecer la atención conjunta

  1. Para favorecer la atención conjunta: La habilidad de atención conjunta se considera la base del desarrollo de la comunicación, la cognición y el desarrollo socio emocional. Esta habilidad, que pasa por distintas etapas, a grandes rasgos termina lográndose cuando el niño  atiende de manera independiente a  la mirada de las personas y  a los objetos y después hace lo mismo de manera coordinada con finalidades diferentes, como por ejemplo pedir el objeto, hacer ver a la otra persona  algo llamativo de ese objeto, etc.

Como se puede apreciar el desarrollo de esta habilidad requiere de una tercera persona que esté disponible, por lo que si la mirada de esa persona está centrada en una pantalla, difícilmente puede estarlo en el niño.

Favorecer el desarrollo del lenguaje

  • Para favorecer el desarrollo del lenguaje: Tradicionalmente se ha pensado que exponiendo al niño  a palabras, el típico “ Tú háblale mucho” , bastaba para que adquiriese y desarrollase lenguaje. Pero hoy sabemos, que más que la exposición a palabras, lo que hace que se desarrolle un adecuado nivel de lenguaje son las conversaciones entre niño y cuidador, conversaciones bidireccionales y equilibradas. Esto se puede hacer sin esperar a que el niño diga palabras,  porque comunicar es mucho más que hablar. Se comunica con la mirada, con los gestos, con las expresiones. Por ejemplo cuando los niños son bebés, se puede tener conversaciones por turnos imitando sus expresiones faciales  y repitiendo los sonidos que emiten.  Sobra decir que el móvil también es un impedimento para poder establecer y mantener  estos intercambios comunicativos.

Conocer mejor a tu hijo/a

  • Para conocer mejor a tu hijo: La expresión “este niño viene sin libro de instrucciones” posiblemente haya sido pensada por más de un padre. Por suerte, los padres (en mayor grado la madre) a medida que conocen a su hijo, sabrán por ejemplo identificar, en función del tipo de llanto, cual es el motivo (dolor, hambre, sueño), conocerán cual es su postura favorita para dormir, que colores o sonidos le interesan, en definitiva sabrán sus gustos e intereses. Identificar lo que motiva al niño será de gran ayuda para ir adquiriendo aprendizajes.  Es obvio que para ir configurando “el manual de instrucciones del niño” se debe estar muy atento a lo que hace este y al contexto en si, es decir se necesita atención plena .

A modo de conclusión

La interacción entre padres e hijos es sin duda la base del desarrollo infantil de todos los niños, todavía más si cabe en niños que tienen un trastorno en su desarrollo o están en riesgo de tenerlo.

En los centros de Atención Temprana de Futuro Singular Córdoba,  dentro de nuestra  filosofía de intervención centrada en la familia,  implementamos  prácticas de interacción en las que los profesionales, con el propósito de incentivar el desarrollo de los/as niños/as,  apoyamos a las personas que tienen que ver con estos para que  adquieran conocimientos sobre maneras sensibles y receptivas de interactuar.

Una buena manera de promover una correcta interacción es identificar primero qué elementos pueden obstaculizar la misma y las distracciones que conllevan el uso de los móviles son uno de estos obstáculos. Es por eso que el cometido de este artículo no ha sido otro que el de crear conciencia.

Para finalizar, te animo a que veas un pequeño video de una cuenta de Instagram llamada “@slowledadnation” que  resume a la perfección lo anteriormente expuesto:

Referencias

  1. Analytics, S. (2022). Digital consumer by generation. Autor. Descargado de https://smartmeanalytics. com/insight/digital-consumer-by-generation-2022 (Consultado en agosto de 2023).

Autor: Agustín Montilla Luque. Coordinador Red Atención Temprana.