QUEREMOS COMPRENDER EL MUNDO: ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Desde Aprosub nos hemos sumado a la campaña de ACCESIBILIDAD COGNITIVA promovida por Plena Inclusión. Durante el día de ayer, mantuvimos un encuentro muy simbólico con distintos ayuntamientos de la provincia de Córdoba (Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, Montilla, Castro del Río y Palma del Río) en el que hemos solicitado a los alcaldes y resto de grupos políticos, la adopción de medidas para garantizar el acceso a todo tipo de información por cualquier persona.

El derecho a la información es común para todas las personas y necesario para tomar decisiones y ejercer la ciudadanía, por eso, es necesario recordar a los Ayuntamientos que, además de las medidas de accesibilidad física, es imprescindible dar una “vuelva de tuerca” y adoptar también medidas de accesibilidad cognitiva.

Documentos, espacios y servicios comprensibles para todas las personas, harán de nuestra ciudad y nuestro entorno, un lugar más accesible, inclusivo, justo y seguro.

Los encuentros han tenido lugar, la mayoría de ellos en las instalaciones de los Ayuntamientos y, en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, en las instalaciones de Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Además de entregar la cartelería de la campaña, hemos entregado un pequeño obsequio a los alcaldes: una tuerca pisapapeles, para que tengan siempre presente esta petición y tomen decisiones y medidas oportunas a partir de ahora.

El próximo mes de octubre, asistiremos al Congreso de Accesibilidad Cognitiva que tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) para ahondar en la importancia y los beneficios de la accesibilidad cognitiva y tener así las herramientas para continuar, desde nuestras organizaciones, con esta campaña.