Día de las familias: Por una sanidad accesible e inclusiva

Ayer 15 de mayo, se celebraron en la Sede Social de Futuro Singular Córdoba, con motivo del Día Internacional de las Familias, las jornadas “Por una sanidad accesible e inclusiva”

El encuentro, inaugurado por Dña. Mª Jesús Botella, Delegada de Salud y Familias y Dña. Ángela Amate, Presidenta de Futuro Singular Córdoba, conformó dos mesas redondas protagonizadas por representantes del sector sanitario, atención primaria y familias de la fundación.

VISIBILIDAD

El objetivo perseguido con este encuentro ha sido visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito sanitario y dialogar sobre las posibles alternativas para cubrirlas.

Tanto la delegada como el resto de agentes sanitarios (Hospital Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir) y familias, manifestaron la necesidad de mejorar la coordinación de todas las personas y servicios que atienden a personas con discapacidad intelectual y sus familias ante un caso de asistencia sanitaria. La necesidad de un abordaje integral de cada caso, por tarde de las enfermeras gestoras de casos, atención primaria y especialistas, es vital para que cada familia reciba un trato lo más personalizado posible y ajustado a sus circunstancias particulares.

FORMACIÓN

Otra cuestión relevante que surge en el encuentro es la necesidad de formación tanto a profesionales sanitarios, como a profesionales de las entidades de atención a personas con discapacidad como a las propias familias, cuidadoras directas de las personas. Una mayor formación redundará en una mejor atención a las personas.

I + D + I

Aunque el aumento de recursos sería una buena solución a muchas carencias detectadas como largas listas de espera, tediosos trámites burocráticos, falta de quirófanos o información sanitaria, se ha expresado la necesidad de apostar por investigación y desarrollo e innovación para dar soluciones distintas y más prácticas a estos problemas con los recursos existentes.

Humanización

Finalmente, tras escuchar la voz de algunos de los/as más de cincuenta familiares que nos han acompañado, se he recalcado la necesidad de humanizar, no sólo el trato de las personas, en hospitales y centros de salud, atienden a las personas con discapacidad, sino también de los procedimientos y mecanismos de los que nos servimos para lograr una sanidad más accesible e inclusiva para todas y todos.

Trabajo conjunto

El resultado de las jornadas ha sido la creación de un primer espacio de encuentro entre el sector sanitario y las familias que se han comprometido a seguir trabajando juntas para liderar todos los cambios necesarios en el sistema para mejorar la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual.

Queríamos agradecer la asistencia, participación e implicación de los/as profesionales que acudieron a nuestra invitación: Dña. Ana Mª Pelayo Orozco, Subdirectora Médica del Hospital Reina Sofia, D. José Tomás Linares García, Director de Cuidados de Enfermería, Dña. Marisol García Gómez. Jefa de Sección de Atención a la Ciudadanía: Unidad de Trabajo Social H.U. Reina Sofía. Hospital Provincial, Dña. Guadalupe Cubillo Arjona. Enfermera gestora de casos en adultos, Dña. Mercedes Jaén Toro. Enfermera gestora de casos en menores, Dña. Antonia Domínguez Enfermera gestora de casos. Centro de salud de Fuensanta y Dña. Mercedes Marín Daza. Trabajadora Social de Centro de salud de Fuensanta. Y como no, a D. Juan Manuel Hinojosa Herrera y Dña. Encarnación Pozos Reyes, familias de nuestra fundación que actuaron de portavoces del esto de padres y madres.