XIV Jornadas de Familias. Relevo generacional: ajustes en los sistemas familiares.

Ayer 1 de diciembre se celebraron las XIV Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba. Un centenar de familiares se reunieron para trabajar los ajustes que deben hacer las familias en su seno ante el relevo generacional.

Nuestra presidenta Ángela Amate junto con el director técnico de la fundación, Juan Antonio González, fueron los encargados de inaugurar las jornadas.

Familias, relaciones y roles

Este año, Juan Carlos Morcillo, Psicólogo y Terapeuta Familiar, ha sido el ponente y dinamizador de los grupos de trabajo. Juan Carlos nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de que las familias acuerden y sepan hacia donde quieren dirigirse y qué ajustes internos deben hacer para afrontar de la mejor manera posible la nueva situación. También ha realizado un análisis sobre las distintas tipologías de familias (rígidas, sin reglas y flexibles), las relaciones entre sus miembros y los roles que cada uno asume.

Familias flexibles

Aunque cada tipología de familia tiene sus ventajas e inconvenientes, la situación ideal se encuentra en las familias flexibles. Éstas, son familias que, estando unidas y formando equipo, se adaptan mejor al cambio de modelos y aceptan de una forma más natural los apoyos que se prestan desde profesionales y fundaciones como la nuestra.

Tanto en la ponencia de Juan Carlos como en los posteriores grupos de trabajo, se planea que los ajustes en el sistema familiar, en muchas ocasiones se realizan de forma natural, con la madurez adquirida por los hermanos al ser adultos, pero en otras muchas ocasiones, se puede generar un conflicto interno.

En cualquiera de estos casos, apunta el Terapeuta Familiar, las familias deben realizar estos ajustes con la participación de la persona con discapacidad intelectual y las herramientas disponibles para hacer frente a este escenario.

Herramientas para ajustes familiares

En este sentido, las herramientas de las que disponen las familias son extensas, siendo imprescindible conocerlas y hacer uso de ellas en función de sus circunstancias:

-Formación: en Futuro Singular Córdoba, se realizan talleres y encuentros con los Hermanos pequeños, adolescentes y mayores para trabajar con ellos su situación, la relación con sus hermanos con discapacidad intelectual y el resto de familiares, así como con su entorno más cercano.

-Apoyos profesionales: como los que se pueden encontrar en psicólogos/as, trabajadores/as sociales o terapeutas familiares. En este sentido, es importante el trabajo previo y continuo antes de enfrentarse al conflicto familiar. “Preocuparse no es ocuparse” indica Juan Carlos cuya experiencia indica que el trabajo anticipado con todos los miembros de la familia facilita la transición y la asunción de responsabilidades.

-Recursos: como los que pueden ofrecer entidades como Futuro Singular Córdoba con plazas en sus Centros de Día, Residencia o Respiros Familiares.

En cualquier caso, y a modo de resumen, las familias deben trabajar en equipo y de forma flexible para lograr su equilibrio interno siempre con la participación activa de su familiar con discapacidad intelectual y haciendo uso continuado de las herramientas disponibles para facilitar cualquier transición.