Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy hemos celebrado en CECO el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual. Al acto han asistido el Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, D. Antonio Repullo Milla, la Teniente de Alcalde y Delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Eva María Timoteo Castiel, el presidente de CECO, D. Antonio Díaz Córdoba, el Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, D. José Rafael Rich y nuestra presidenta Dña. Ángela Amate Romero.

CECO ha acogido este acto convencida del poder del empresariado para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Tanto los representantes del empresariado cordobés como los institucionales han manifestado la necesidad del compromiso de las empresas y las instituciones públicas por erradicar la “soledad no deseada” de las personas con discapacidad.

Tal y como hemos leído en el Manifiesto del CERMI: “SOS SOLEDAD, YO TAMBIÉN CUENTO” existen multitud de iniciativas que pueden combatir el aislamiento social de las personas con discapacidad como son:

  • La dotación de accesibilidad universal a entornos, productos y servicios.
  • Políticas para fomentar el empleo en las personas con discapacidad.
  • Ofrecer prestaciones y servicios para garantizar una vida independiente.
  • Impulsar campañas para eliminar estereotipos negativos.
  • Programas de apoyo a las familias
  • Iniciativas de prevención de abusos
  • Medidas para fomentar el voluntariado en mujeres y hombres con discapacidad
  • Aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo
  • Formar a profesionales y habilitar recursos para intervenir en situaciones de soledad no deseada.

Queremos agradecer a todas las personas invitadas su participación y su acertada y conmovedora intervención, así como a todos los chicos y chicas que han leído el manifiesto dando voz a todas las personas con discapacidad intelectual.

Desde Futuro Singular Córdoba, seguiremos trabajando con instituciones, empresariado, familias y sociedad para que ninguna persona con discapacidad se sienta excluida de su comunidad. Seguiremos prestando los apoyos necesarios para procurar el acceso al mercado laboral, a la información, a la cultura y a una vivienda digna para todas las personas con discapacidad intelectual. Así lo hemos venido haciendo estos 50 años y así lo haremos durante los próximos 50 años.