XVII Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba

Summary

Las XVII Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba abordan la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Ayer 20 de noviembre, en Futuro Singular Córdoba celebramos las XVII Jornadas de Familias en el Hotel Córdoba Center. La inauguración vino de la mano de Dña. Dolores Sánchez, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Dña. Ángela Amate, presidenta de la fundación.

Más de 100 personas se reunieron en el Hotel Córdoba Center para abordar, la Reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El pasado año entró en vigor la ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta ley supone uno de los hitos más importantes en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Términos como personas incapacitadas o tutores quedan atrás gracias a la disposición de un sistema de apoyos por el que las personas con discapacidad intelectual van a poder ejercer su derecho a decidir sobre sus vidas.

Las XVII Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba contaron con la excepcional participación de D. Tomás García Cerezo, abogado especializado en el ámbito de las personas con discapacidad. El abogado expuso de una forma clara y precisa, la diferencia que existe entre guardador de hecho, curador y defensor judicial y repasó las medidas y procedimientos más importantes a los que se van a enfrentar las familias y las personas con discapacidad ante la nueva ley.

Nuestras familias, tuvieron la oportunidad de exponer multitud de dudas e inquietudes a D. Tomás ante el escaso recorrido de una Ley tan nueva, pero de tanta envergadura para las personas con discapacidad y para ellas mismas.

Y es que, sin duda esta Ley, supone uno de los avances más importantes para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual que ahora sí, son protagonistas indiscutibles de sus propias vidas al permitir que sus decisiones y su voluntad se tengan en cuenta por encima de cualquier interés ajeno a ellas.

Como viene siendo habitual en las Jornadas de Familias, algunos de nuestros centros expusieron los productos solidarios realizados en los centros ocupacionales y que la fundación pone a la venta para toda la ciudadanía.

Las Jornadas de Familia de Futuro Singular Córdoba, son mucho más que una oportunidad para la formación. Son un espacio para el encuentro y la convivencia entre familiares, profesionales, direcciones y patronato. Son una oportunidad para compartir vivencias, recuerdos y propósitos.

¡Gracias familias por ser un pilar tan importante para nuestra fundación!

Si quieres ver la galería de las jornadas, visita nuestro perfil en Facebook.