La discapacidad no es una enfermedad.
Somos personas con necesidades de apoyo diferentes
Este Post vamos a comenzarlo haciendo referencia a los cambios que ha experimentado el concepto de discapacidad, ya que éste ha sufrido una extraordinaria evolución a lo largo de nuestra historia.
Evolución del concepto de discapacidad.
Remontándonos muy atrás en el tiempo, en las culturas antiguas se asociaba a intervenciones de poderes sobrehumanos o castigos divinos, siendo una condición que generaba rechazo y aislamiento. Por suerte, este concepto fue cambiando paulatinamente, aunque han existido teorías o enfoques que han considerado la discapacidad como una enfermedad.
Sin embargo, no hasta la entrada en el segundo milenio (década 2000) cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001, establece una definición de discapacidad que supone un antes y un después.
Por todo este cambio creemos que la sociedad tiene cada día más claro que tener discapacidad no es tener una enfermedad, por lo tanto, NO SE CURA.
La discapacidad se refiere a una limitación en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona. Además, la discapacidad no es algo estático, pues con los apoyos adecuados una persona con discapacidad mejorará en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, físico y cultural en que vive.
Preguntas sobre la discapacidad.
Muchas personas se cuestionan las siguientes preguntas:
¿Las personas con discapacidad somos agresivas y enfermas?
Nuestra discapacidad no hace que seamos personas violentas. Algunas personas pueden presentar problemas de conducta en su grupo de convivencia debido a problemas de comunicación y frustración con sí mismas.
No tenemos una EMFERMEDAD, somos personas como el resto con nuestras capacidades, gustos, sueños y necesidades…
¿Las personas con discapacidad podemos llevar una vida normal?
Nos sentimos con la libertad de contestarla, ya que partimos de nuestra propia experiencia. SÍ podemos y deseamos llevar una vida normal como una persona más en los distintos contextos a lo largo de nuestra vida: en la familia, en los talleres, en la escuela, en el trabajo, en nuestro tiempo de ocio…
Nosotros pensamos que la discapacidad no es una limitación para nadie. Pensamos que nuestra familia, personas de apoyo, compañeros… nos tienen que dejar equivocarnos para poder aprender de los errores.
Cada persona con discapacidad tiene diferentes maneras de trabajar ya que cada persona necesita diferentes apoyos para realizar su trabajo
“Por ejemplo: Una persona con discapacidad visual tiene que usar lectoescritura braille para leer y escribir lo que esa persona quiera…”
“Por ejemplo 2. Una persona que tiene discapacidad física puede realizar trabajos como Conserje – entrenador deportivo- informático- administrativos- dependiente de una tienda etc., es decir trabajos que estén adaptados a sus limitaciones…”
Aunque somos conscientes de que, posiblemente, las personas con discapacidad intelectual, necesitaremos más apoyos para hacer algunas cosas, y necesitemos que algunos entornos se adapten y se hagan accesibles /comprensibles… lo principal es que nuestras familias nos aporten todo lo que necesitemos para tener una buena calidad de vida y que la sociedad en la que nos movemos nos considere un ciudadano más.
Llamamiento a la sociedad
Queremos terminar haciendo un llamamiento a la sociedad diciéndoles que nos tengan en cuenta. Hacerles ver que la discapacidad no nos impide hacer cualquier cosa que nos propongan y que pertenecer al grupo de AUTOGESTORES hace que todo esto poco a poco se esté cumpliendo.
En el Grupo de Autogestores estamos teniendo más oportunidades de ser escuchados, de participar en la sociedad y de aprender temas que nos interesan.
Autor: Grupo de Autogestores de Futuro Singular Córdoba – Castro del Río.