IV Encuentro Hermanos Futuro Singular Córdoba

Este mes se ha celebrado el IV Encuentro de Hermanos de nuestra fundación bajo el título: La familia crece “Ajustes en los sistemas familiares”.

Inaugurado por Carmen Castillo y Juan Antonio Gonzalez, patrona y Director Técnico de Futuro Singular Córdoba respectivamente, esta edición ha contado con la participación de 52 hermanos y hermanas de todas las edades.

El IV Encuentro de Hermanos ha tenido como objetivo trabajar los cambios que se producen en el núcleo familiar cuando aparecen nuevos miembros como el nacimiento de hermanos/as y, especialmente la aparición de cuñados y cuñadas.

Para profundizar más en cada uno de los participantes y adaptarnos mejor a sus circunstancias y roles familiares, hemos trabajado con tres grupos distinguidos por edades: infantil, adolescentes y adultos.

Hermanos/as pequeños/as

Los más pequeños/as han compartido actividades lúdicas con el objetivo de estrechar lazos entre sí y empatizar con otros hermanos y hermanas en situación muy similar a la suya. Es objetivo principal para este grupo entender que no son únicos y normalizar su circunstancia familiar.

Hermanos/as adolescentes

El grupo de adolescentes ha trabajado sobre el rol que asumen dentro de la familia al tener un hermano/a con discapacidad intelectual y fuera de la familia en relación con amigos y compañeros. Además, han sido los encargados de transmitir a los más pequeños las ideas de apoyo mutuo entre miembros de la familia y entre familias, el respeto y comprensión que supone la singularidad de cada familia y la necesidad de realizar ajustes cuando cambia el núcleo familiar.

Hermanos/as adultos/as

El grupo de adultos ha reflexionado sobre el concepto de familia desde una nueva perspectiva, presentándola como un sistema formado por partes independientes pero vinculadas entre sí y que comparten un propósito común. Además, han trabajado tanto la importancia del relevo generacional como de la elección de pareja y su inmersión en el sistema familiar.

Familia, red de apoyo natural

Futuro Singular Córdoba reconoce la importancia de la familia como red de apoyo natural cuyos miembros deben asumir y ejercer su rol tanto internamente, como en la relación con otros apoyos externos.

Por ello, continuaremos organizando estos encuentros entre hermanos como espacios de aprendizaje interpersonal, para reflexionar y compartir experiencias aplicables a las dinámicas familiares diarias tanto en su relación interna como con su entorno.