Arteterapia para personas con discapacidad intelectual

Nuestro centro Futuro Singular Córdoba en Palma del Río ha desarrollado un proyecto de Arteterapia para las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo.

¿Qué es la arteterapia?

La Arteterapia pone en valor las capacidades artísticas de cada persona con independencia de sus condiciones físicas e intelectuales.

El arte, es un medio y herramienta de expresión flexible que permite desarrollar las capacidades mentales, físicas y sociales de las personas. El arte, es, además, un lenguaje en sí mismo por lo que, podría ser terapéutico para las personas con discapacidad intelectual con limitaciones en sus habilidades comunicativas.

Así, la arteterapia nos muestra cómo, los talleres de expresión artística, abordada desde un enfoque resiliente, puede desarrollar en la persona con discapacidad intelectual actitudes y pensamientos que favorecen su bienestar psicoemocional. Esta técnica ofrece un espacio de libertad, dentro de unos límites, donde la persona pueda buscar su propio lenguaje expresivo, posibilitando encontrar una vía para comunicarse consigo mismo y con los demás.

Arteterapia para desarrollar habilidades

En la medida que se va configurando el vínculo con el arte terapéutico, la persona se siente más segura para buscar nuevas formas de expresión. En esta técnica, no se da tanta importancia al resultado final de la obra como al proceso de realización de esta y lo que la persona ha sido capaz de desarrollar durante el mismo.

La arteterapia permite así, que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su autodeterminación, autoestima, creatividad, autonomía, habilidades cognitivas, de expresión, motrices y sociales.

¿Cómo lo hemos hecho?

El proyecto de arteterapia desarrollado en Futuro Singular Córdoba ha seguido una metodología grupal, lúdica, creativa, de vivencia y participativa. Esta metodología se ha desarrollado en las siguientes fases.

Relajación y emoción

Estas actividades han tenido como objetivo predisponer a la persona hacia la expresión emocional. Han consistido en sesiones donde se ha trabajado la respiración, y se han desarrollado lecturas y dinámicas para hacer visualizaciones, sentir paz y armonía.

Recogida de materiales y herramientas

En esta fase, se ha hecho acopio de materiales que existen en nuestro entorno natural y que podíamos reciclar para usar en nuestras obras artísticas.  También se han impartido herramientas y técnicas que podríamos utilizar en las obras.

Creación de la obra

Tras una sesión de autoconocimiento e identificación de emociones se ha pasado a otra segunda en la que hemos creado la obra plástica en base a estas emociones.

Arteterapia para artistas.

La arteterapia pone por tanto de manifiesto que no hay ninguna persona, sea cual sea su limitación, que no pueda hacer una expresión artística porque se trabaja desde lo que el ser humano tiene y no desde lo que le falta. Cualquier persona capaz de expresar con su arte, es sólo y absolutamente, una artista.