Celebradas las XIII Jornadas de Familias Aprosub: El viaje de tu vida.

 

 

Aprosub ha celebrado las Jornadas de Familias número trece.

El título de las jornadas ha sido “El viaje de tu vida”

Más de cien personas han venido a las jornadas.

Nuestra presidenta doña Ángela Amate y don Gonzalo Rivas que es el director de personas con discapacidad dieron la bienvenida a las familias.

Doña Margarita Cañadas ha dado una charla a todas las familias.

Margarita es una terapeuta profesional muy famosa y reconocida en discapacidad intelectual.

Margarita dijo que las familias tienen que aprender a adaptarse a los cambios tiene su familiar con discapacidad intelectual.

Margarita también dijo que las familias necesitan apoyos de profesionales, del estado y de la sociedad para que su vida y la de su familiar con discapacidad tenga calidad.

Las familias hicieron cuatro grupos después de escuchar a Margarita.

Los grupos se hicieron según la edad de su familiar discapacidad.

Los grupos fueron:

  • Grupo de familiares de niños y niñas pequeños.
  • Grupo de familiares de adolescentes.
  • Grupo de familias de personas mayores.
  • Grupo de familias de personas en envejecimiento.

Los grupos trabajaron sus necesidades, sus preocupaciones y lo que les espera en el futuro.

Los familiares y los profesionales fueron a comer cuando acabaron las jornadas.

Las familias son muy importantes para Aprosub.

Aprosub quiere celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad con sus familias.

El pasado domingo 25 de noviembre, celebramos las XIII Jornadas de Familias Aprosub. En vísperas del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre) hemos organizado el encuentro con las familias que tan importantes son para nuestra entidad. Este año, bajo el título: “El viaje de tu vida”, hemos querido plantear, cómo abordan ellas los cambios en las distintas etapas del ciclo vital de su familiar con discapacidad intelectual.

Las Jornadas contaron con más de cien familiares y fueron inauguradas por D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad Intelectual, y nuestra Presidenta Dña. Ángela Amate. La ponencia inaugural fue a cargo de la Dra. Margarita Cañadas Perez, Vicedecana de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia y Directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil La Alquería

Margarita Cañadas, planteó interesantes reflexiones sobre, cómo cada una de las familias afronta los cambios que se producen en ellas, desde la llegada de un hijo con discapacidad intelectual hasta su envejecimiento. Cada persona, cada familia y cada situación es única, diferente y, por tanto, las vivencias, sentimientos y necesidades también lo son. Margarita, hizo hincapié en la idoneidad de que cada familia busque su equilibrio, el cual, puede cambiar de una familia a otra o de un momento a otro dentro del mismo núcleo familiar. También apuntó, la necesidad, esta sí compartida por todos, de que todos los apoyos: profesionales, institucionales y comunitarios, sumen y construyen en este caminar de las familias.

Tras la charla, se crearon distintos grupos de trabajo en función de la edad del familiar con discapacidad identificando así grupos para infantil, adolescencia, madurez y envejecimiento. En cada uno, se trato las necesidades de la persona y su familia, los apoyos necesarios, las dificultades que se atraviesan y sus inquietudes para el futuro.

La jornada finalizó, con un almuerzo en el que dimos paso a la convivencia más distendida entre amigos y compañeros de viaje.

Las familias representan para Aprosub, un agente clave para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y la consecución de sus objetivos vitales. Es por tanto incuestionable la necesidad de centrarnos en ellas y ponerlas en valor para celebrar, el día 3 de diciembre, el Día internacional de las personas con discapacidad.