¿Conoces mis derechos?

Aprosub cuenta, desde hace ya varios años, con un consolidado movimiento de autogestores con una clara finalidad, empoderar a las personas con discapacidad intelectual para ser los verdaderos protagonistas de sus vidas.

Durante el 2018 ha estado conformado aproximadamente por 50 personas, siendo unas de las entidades con más miembros a nivel nacional. Los autogestores funcionan en seis grupos, con enclave en distintas localidades de la provincia y en la propia capital (Baena, Castro del Rio, Montilla, Palma del Rio y Peñarroya-Pueblonuevo y Córdoba).

El trabajo que se lleva a cabo en el grupo de Aprosub Palma del Río, está enmarcado en temas como toma de decisiones, autonomía, iniciativa, sexualidad, DERECHOS…

Siendo la formación y defensa de los derechos la columna vertebral de nuestro trabajo, realizando acciones que permitan pasar de la teoría a la implementación real y práctica del ejercicio en derechos. Tomando conciencia de que los verdaderos líderes para generar un cambio social sobre la normalización de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual pasa por los propios autogestores, tal y como se refleja en sus palabras:

“¿Conoces tus derechos como ciudadano?

¿Y tus obligaciones?

¿Conoces mis derechos como ciudadano?

¿Y mis obligaciones?

Pensamos que sigue habiendo mucho desconocimiento respecto a las personas con discapacidad.

Todavía mucha gente nos ven como eternos niños, pobrecitos, angelitos de dios, enfermos… por tanto, existe un tremendo desconocimiento sobre nuestros derechos.

Ni nosotros mismos conocemos todos nuestros derechos como ciudadanos, aunque continuamos informándonos y formándonos.

Una cosa sí tenemos muy clara; las personas con discapacidad intelectual tenemos el mismo derecho y las mismas obligaciones que cualquier otra persona.

Parte de la sociedad y nuestro entorno, en algunas ocasiones no respeta nuestros derechos.

Nuestras metas como autogestores son TENER UN TRABAJO, AMAR, QUE NOS RESPETEN Y TENER UNA VIDA MEJOR.

TODOS, con más o menos apoyos, podemos vivir en pareja, tener familia, opinar y decidir por nosotros mismos…en resumen, ser un CIUDADANO MÁS DE LA SOCIEDAD. Porque TENEMOS DERECHO.

El mensaje que le queremos hacer llegar a la sociedad es que no nos rechacen, que nos respeten y, nos ayuden cuando lo necesitemos…que se preocupen un poco más.

OBLIGACIONES

Somos conscientes de que, igual que tenemos los mismos derechos, tenemos las mismas obligaciones que todo el mundo.”

Grupo autogestores Aprosub Palma del Río.