Día de la Familia: hacia un modelo de crianza equitativa

Hoy, 15 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Familia, proclamado en el año 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde nuestros inicios, en Futuro Singular Córdoba, ponemos en valor el papel que desarrollan las familias para que sus hijos/as sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y este reconocimiento lo hacemos coincidir con este Día Internacional de la Familia, celebrándolo en nuestra entidad desde el año 2016.

Hacia un modelo de crianza equitativo

En esta ocasión queremos resaltar el cambio de rol experimentado por los padres a lo largo de estos años. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las 400.000 personas que en nuestro país asisten a personas dependientes en el ámbito familiar, el 89% son mujeres cuidadoras. Sin embargo, somos testigos de cómo las familias van asumiendo un modelo de crianza más equitativo.

Los cambios sociales, laborales y culturales están transformando la participación de los hombres en los cuidados.

Según el informe de Men Care sobre el “Estado de los padres en el mundo” nos indica que, aproximadamente el 80% de los hombres, serán padres biológicos en algún momento de sus vidas y prácticamente todos tendrán algún tipo de interacción con niños/as, ya sea como familiares, maestros, entrenadores deportivos o simplemente como miembros de la comunidad.

Participación de los padres en el cuidado diario

Sean padres biológicos, padrastros, padres adoptivos o sustitutos o tutores; sean hermanos, tíos o abuelos, la participación de los hombres en el cuidado diario de otros tiene una influencia duradera en las vidas de las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, así como un impacto permanente en el mundo que los rodea.

Entre los hallazgos claves del informe destacamos que los padres manifiestan su deseo de pasar más tiempo con sus hijos/as y estar más presente en sus vidas y que la paternidad equitativa hace a los hombres más felices y sanos, ya que los padres que se apegan de forma más segura y positiva afirman que dicha relación de apego es fuente de bienestar y felicidad para ellos.

Existe una creciente evidencia que demuestra cómo la participación activa de los hombres en la crianza tiene un impacto positivo en el bienestar y desarrollo de los hijos/as, tal y como se refleja en el estudio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá y que son:

  • Mayor nivel de estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés y mayor tolerancia a la frustración.
  • Mayor nivel de iniciativa en las interacciones sociales.
  • Mayor nivel de seguridad y de felicidad entre otros.

Conclusiones de los grupos de reflexión

Desde la Fundación Futuro Singular Córdoba hemos puesto en marcha grupos de discusión entre los padres para reflexionar y poner en común ideas sobre crianza equitativa. Algunas de estas ideas las reflejamos a continuación:

Para los padres es muy importante buscar el acuerdo en cómo desarrollar esa crianza equitativa desde un plano de igualdad y poder contar con más horas para dedicar a la familia.

Desechar estereotipos, dialogar mucho y dejar, por parte de la madre, un mayor ámbito de actuación para el padre, aunque se equivoquen.  

La necesidad de que haya transparencia en la pareja y se pueda hablar de estos temas conociendo los límites de cada uno.

La unión en la pareja y el amor son de las ideas que más se han repetido a la hora de avanzar hacia modelos de crianza más equitativos.

En estos tiempos en los que la incorporación de la mujer al mundo laboral es cada vez mayor y al ser conocedores de los beneficios que implica ser un padre comprometido en la crianza de los hijos/as, avanzar hacia este modelo de crianza es la base para conseguir que los niños/as se desarrollen sanos y felices.