Altas necesidades de apoyo: formas, decisiones y barreras para disfrutar del ocio

Resumen

Para que las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo puedan disfrutar del ocio que deseen y lo puedan hacer de forma plena, es requisito fundamental poder decidir.

Las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo son aquellas que necesitan apoyo de manera continuada en la mayoría de actividades de su vida diaria. Desde un punto de vista del modelo de apoyos, y atendiendo a la intensidad de estos, podríamos decir que son personas con una intensidad de apoyos extensa o generalizada en la mayoría de áreas de su conducta adaptativa.

Altas necesidades de apoyo y ocio

Partiendo de la idea de que la intensidad y frecuencia de los apoyos es determinada por muchos factores y que algunos de ellos no dependen de nosotros, nos gustaría ver cómo se puede disponer de éstos en el ámbito del ocio de las personas con alta necesidades de apoyo.

Podríamos partir de algunas cuestiones como las siguientes:

¿Cómo disfrutan las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo del ocio?

¿Tienen libre acceso como cualquier persona?

¿Se encuentran con barreras para acceder y vivir el ocio de manera plena?

¿Cuentan con los apoyos adecuados?

¿Los diferentes contextos son facilitadores para el disfrute de su ocio?

Respondiendo a estas preguntas podemos identificar las siguientes barreras:

Para que las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo puedan disfrutar del ocio que deseen y lo puedan hacer de forma plena, es requisito fundamental poder decidir.

Por eso, en el caso de personas con dificultades de comunicación debemos asegurarnos de que se dé voz sus deseos y necesidades ya que la persona no puede hacerlo por sí misma. Un término que da nombre a esta figura es: “Interpretación Vital”.

El intérprete vital para personas con altas necesidades de apoyo

El intérprete vital es aquella persona que, basándose en su observación, su alto conocimiento y experiencia sobre los gustos, intereses, vivencias y relaciones de la persona con discapacidad, trata de comprender lo que esta nos quiere comunicar con sus actos, expresiones faciales, sonidos, etc. para intentar aproximar las actividades o experiencias lo más posible a lo que entiende que sería el deseo de la persona.

La forma de llevar a cabo el disfrute del ocio es individual, por eso, nuestro objetivo será, que la persona tenga una participación activa y significativa, y no sólo el mero hecho de estar presente.

Una responsabilidad social

Es responsabilidad de todas las personas, fomentar y conseguir una sociedad que reconozca y asuma la diversidad y elimine cualquier forma de discriminación. Además de crear entornos accesibles y comprensibles que favorezcan la Autodeterminación de cada persona.

Estos principios guían nuestra labor diaria en Futuro Singular Córdoba.

Vida plena y digna

Para concluir, nos gustaría recordar que todas las personas tenemos el mismo derecho a tener una vida digna y plena.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, además, tenemos que asegurar los apoyos necesarios. Por lo que, conformar una red en la que, todas las personas nos convirtamos en apoyos naturales, contribuiría enormemente al ejercicio de este derecho.

Autora: Angélica Cardador Cruz. Directora de Centro de Día.