Día Internacional de las personas con discapacidad

Resumen

Futuro Singular Córdoba celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad

Debemos trabajar en nuevos modelos de financiación orientados a apoyos en la comunidad

Entrevista a Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular Córdoba para Diario Córdoba

52 años prestando apoyo a las personas con discapacidad en la provincia de Córdoba os convierte en más que un referente experto en sector.

¿Cuáles han sido las claves para alcanzar este posicionamiento?

Como bien dices ya son 52 años prestando apoyos a personas con discapacidad intelectual en nuestra provincia. A lo largo de este tiempo hemos pasado por diferentes momentos, más y menos complicados. Aunque si nos centramos en los últimos 15 años, nuestra fundación pone el foco en la persona, dándole el papel primordial en su propia vida y desarrollando prácticas que le permita avanzar en autodeterminación, participación, elección, etc. Esto ha sido posible gracias a un gran equipo de profesionales que ha impulsado esta visión y las prácticas que se derivan de ellas. Por otra parte, hemos ido incorporando metodologías y modelos de mejora continua que nos han permitido obtener certificados tan reconocidos como EFQM, ACSA o Q-Plena

Cualquier persona con discapacidad intelectual puede encontrar apoyo en nuestra fundación

Las personas con discapacidad intelectual pueden encontrar apoyo en Futuro Singular Córdoba a cualquier edad. ¿Cuáles son exactamente los servicios ofrecidos?

La fundación ofrece servicios y apoyos a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, como pueden ser atención temprana, colegios, centros de día, centros de día ocupacional, servicios residenciales…que se complementan con otros como los centros de recursos especializados o los servicios de empleo: empleo con apoyo o centro especial de empleo.

De esta manera, cualquier persona con discapacidad o su familia, puede encontrar en nosotros el apoyo que necesita, tenga la edad que tenga.

Celebramos el máximo nivel de acreditación emitidos por Q-Plena y ACSA

Con una cartera tan amplia de servicios, parece complicado seguir avanzando. ¿Cómo trabajáis ahora ese avance que nos comentas al principio?

La clave es la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en la prestación de nuestros servicios. Como comentábamos anteriormente para poder seguir avanzando hemos incorporado metodologías de trabajo que nos permitan realizar una mirada continua hacia como podemos mejorar. A lo largo de estos años hemos trabajado con diferentes modelos de calidad (EFQM, Calidad Plena Inclusión, ACSA,..).

Recientemente hemos acreditado nuestros servicios en dos modelos de calidad: Q-Plena, modelo desarrollado por Plena Inclusión España, acreditando nuestra entidad en el nivel Excelente, que es el máximo nivel del modelo. E igualmente, en el modelo de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) hemos acreditado nuestros centros de servicios sociales en el Nivel Excelente, también la máxima acreditación del modelo. Somos la primera entidad del sector social en Andalucía acreditada por ACSA en su nivel máximo.  Por eso, vamos a cerrar 2022 completamente felices y orgullosos de haber conseguido estas dos acreditaciones.

¿Cuál ha sido el camino de la fundación hasta conseguir estas acreditaciones?

Ha sido un camino largo y nada fácil porque supone un continuo replanteamiento de lo que haces para poder seguir mejorando. Cada modelo tiene una visión y enfoque diferente lo que nos permite una profunda revisión de los procesos y metodologías que aplicamos desde perspectivas muy distintas. Todos los modelos en los que nos acreditamos cuentan con una autoevaluación, en la que siempre trabajamos muchísimo, y una evaluación externa que permite el contraste y garantiza la validez del modelo.

¿Qué supone para una entidad como la vuestra haber conseguido, en ambas acreditaciones la máxima puntuación?

Como comentaba antes, supone un gran orgullo, porque es un reconocimiento al trabajo que realizamos y al enfoque centrado en las personas y sus derechos que explicábamos al principio. Pero también es una gran responsabilidad porque estas acreditaciones no son la meta, sino un nuevo hito en nuestro camino para seguir avanzando y mejorando.

¿Cuál es ahora vuestro nuevo foco u objetivo para los próximos años?

Quizás más que hablar de un nuevo foco hablaríamos de cómo conseguir avanzar en el “foco” en el que estamos. Es decir, cómo seguir impulsando la participación de las personas en sus propias vidas, cómo avanzar en inclusión social y vida comunitaria, cómo desarrollar modelos de vida independiente en la comunidad, … Esto supone trabajar en la mejora de la financiación de los sistemas de apoyo para las personas, así como cambiar el propio modelo de financiación más orientado a apoyos en la comunidad.

Por otra parte, no podemos dejar de mirar a retos globales como es la sostenibilidad, los derechos y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Retos que ya abordamos en nuestro actual plan estratégico.