Discapacidad intelectual: somos personas con sentimientos.

No nos miréis como objetos o bichos raros, somos personas con sentimientos.

Desde el grupo de autogestores de Baena, junto a nuestra persona de apoyo, hemos reflexionado sobre la imagen que damos las personas con discapacidad en la sociedad.

Durante mucho tiempo, la discapacidad ha sido escondida,  no se han tenido en cuenta nuestros derechos ni nuestras opiniones. Se tomaban decisiones en nuestro nombre, pensando que era lo mejor para nosotros sin tener en cuenta nuestros deseos, metas o inquietudes. La discapacidad se veía como un castigo, algo negativo de lo que avergonzarse. Algunas personas se sentían como objetos o bichos raros sin sentimientos.

Cambio de mirada hacia las personas con discapacidad

Con el paso de los años, pensamos que se han conseguido muchas cosas.  La más importante para nosotros ha sido el cambio de mirada y actitud hacia nosotros por las personas de nuestro alrededor.

Además, se han reconocido nuestros derechos, algo fundamental para cualquier persona. Palabras como inclusión, derechos, autodeterminación, apoyos, accesibilidad cognitiva… junto con el trabajo de las entidades y asociaciones nos han ayudado a cambiar la mirada de la sociedad. 

También desde los Grupos de Autogestores seguimos y seguiremos trabajando para que NO nos traten de forma diferente por tener discapacidad, para que las cosas mejoren poco a poco.

A pesar de estos cambios, en algunas ocasiones, cuando vamos por la calle nos sentimos observados, e incluso han llegado a insultarnos o reírse de nosotros. A esas personas, les pedimos que nos conozcan, que reconozcan cuáles son nuestras capacidades.

Sensibilización y formación sobre discapacidad

Nuestro esfuerzo como grupo de autogestores es la sensibilización y formación sobre la discapacidad, y que la sociedad conozca nuestro movimiento de autogestores. Desde el que luchamos para ejercer nuestros derechos como ciudadanos sin ningún tipo de distinción.

Tenemos experiencia en formación de personas, hemos formado a casi la totalidad de los trabajadores de nuestra fundación, sobre el movimiento de autogestores y sus metas. Pero no es suficiente, queremos llegar al mayor número de personas posible, así que surgió un nuevo reto: sensibilizar a la sociedad en general.

Para ello pusimos en marcha un proyecto en el año 2019 y que aún trabajamos, ya sabemos que todo ha ido un poco más lento debido a la pandemia Covid-19, pero seguimos adelante…

Comenzamos a escribir estos post que se van publicando en el blog de la entidad y en la redes sociales, para expresar nuestras opiniones sobre diferentes temas que nos afectan y nos interesan (derechos, accesibilidad cognitiva, redes sociales, sexualidad y vida en pareja, obligaciones, vida independiente, etc).

Y el último paso de este proyecto, es unas jornadas de formación en tres puntos diferentes de la provincia y dirigidos a diferentes grupos de personas, que será si todo vuelve a la normalidad,  para finales de este año.

Pensamos que la única forma de hacernos visibles a los demás es darnos a conocer. Así que la próxima vez que te cruces con nosotros por la calle, piensa que somos personas, que tenemos sentimientos, problemas y una vida como tú. Por favor, no nos juzgues,  intenta ser amable, y conócenos. Seguro que juntos podemos aprender y hacer grandes cosas.

Autores: Grupo de Autogestores de Futuro Singular Córdoba en Baena y su persona de apoyo, Sandra Barba.