El ocio y tiempo libre en personas con discapacidad intelectual

El ocio y tiempo libre es una parte importante dentro de la vida cotidiana de cada persona. Además de una necesidad, es un derecho poder disfrutar de actividades que nos gusten, nos diviertan, nos hagan sentir bien y, sobre todo, que nosotros elijamos.

Ocio para fomentar la autodeterminación.

El ocio empuja además a salir de la rutina diaria, conocer y conectar con otras personas y participar así en la vida comunitaria. Por esto, en Futuro Singular Córdoba, queremos ofrecemos a las personas con discapacidad intelectual, una oferta amplia de actividades fuera de nuestros centros, que se ajuste a sus gustos y preferencias. Todas las actividades desarrolladas persiguen que las personas se sientan realizadas, desarrollen habilidades sociales, autonomía y autodeterminación.

Accesibilidad universal para disfrutar del ocio y tiempo libre

Viajes, excursiones en plena naturaleza, salidas culturales, actividades deportivas… una conexión con el entorno que, desde entidades como la nuestra, demandamos sea accesible física, sensorial y cognitivamente. Porque, volviendo a recordar que disfrutar del ocio y tiempo libre es un derecho de todas las personas, encontrar barreras que impidan ejercer este derecho, reduce la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y sin discapacidad.

Apoyos naturales para las personas con discapacidad intelectual

Otro aspecto fundamental para que las personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar plenamente de sus actividades en la comunidad, es la concienciación social de que todas las personas podemos ser apoyos naturales de otras personas. Además de los profesionales que trabajan en entidades como nuestra fundación, cada vecino, cada transeúnte, cada dependiente, cada conductor…cada persona, puede prestar apoyo a otra ante las dificultades que encuentre en su entorno.

La entrada de este nuevo año ha sido muy activa para las personas a las que prestamos apoyo. En estas semanas, no han faltado viajes a la nieve, actividades de senderismo, excursiones a otras ciudades, exposiciones, musicales… Os dejamos un resumen de todas las actividades de ocio que hemos desarrollado:

  • XII Travesía Solidaria por los niños saharauis en Villafranca de Córdoba. Senderismo 20 km. Centro Futuro Singular Córdoba en la capital.
  • Fin de semana en Madrid con visitas edificios y monumentos históricos, asistencia al musical del Rey León y Santiago Bernabeu. Centro Futuro Singular Córdoba en la capital.
  • Visita a Sierra Nevada. Centro Futuro Singular Córdoba en Castro del Río.
  • Vista a la Casa Inca para ver la exposición «Líneas y colores: recordando al cubismo», del pintor Pepe Gómez Jiménez. Centro Futuro Singular Córdoba en Montilla.
  • Visita cultural y gastronómica a Castro del Río. Centro Futuro Singular Córdoba en Baena.
  • Visita al Estadio Benito Villamarín. Centro Futuro Singular Córdoba en Baena.