La importancia del lenguaje oral en la comunicación

¿Sabías que la capacidad de hablar es lo que diferencia al ser humano de las otras especies?

Así es, el habla nos permite manifestar conocimientos, ideas, recuerdos, deseos, entre otros. Pero, además, nos permite establecer un contacto con otras personas siendo de esta manera la vía principal de comunicación.

Es necesario que, desde pequeño, estimulemos el lenguaje de nuestros niños, para poder mejorar sus futuras capacidades, evitando de esta manera cualquier posible trastorno del lenguaje. Además, debemos recordar que es muy importante mantener la motivación y la interacción con los niños para favorecer el lenguaje oral.

ETAPAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

En estas edades tempranas, muchos padres comienzan a preocuparse en la etapa del lenguaje, porque, aunque cada niño siga su ritmo, no saben que es lo normal o no normal en su desarrollo, por eso una buena estimulación hace que pueda evitar alguna alteración en su desarrollo.

Dentro de la adquisición del lenguaje existen dos etapas:

-Etapa prelingüística (0-12 meses): en esta etapa la comunicación es a través de los gestos, se prepara para la comunicación oral.

-Etapa lingüística: es la etapa en la que comienzan las primeras palabras, aunque no sea de forma correcta comienza la comunicación oral con su entorno.

PAPEL DEL JUEGO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El juego tiene un papel fundamental en la adquisición del lenguaje porque mientras los niños juegan hablan de forma constante. Es decir, el lenguaje y el juego siempre van de la mano. Algunas herramientas para desarrollar el lenguaje a través del juego son:

  • Los cuentos permiten de forma gradual, que los niños comprendan lo que se les está contando, además de estimular el habla.
  • El uso de onomatopeyas cuando están aprendiendo a hablar, les permite conocer las cosas que les rodean, como su cuerpo, animales, sonidos del ambiente…
  • Las canciones permiten estimular la atención y sentido del oído, además de fomentar la motricidad gruesa.
  • Las fotografías facilitan que los niños puedan narrar, quién está en la foto, qué está haciendo…aumentando de forma gradual su lenguaje.

PARA SABER MAS

  • El niño que habla: El lenguaje oral en el preescolar. Marc Monfot
  • Estimulación del Lenguaje Oral. Talleres para la prevención. Juan Manuel Moreno Manso.

Autoras del post:

Concepción de Llano Sánchez (Maestra de Audición y Lenguaje en Atención Temprana en el centro de Futuro Singular Córdoba en Peñarroya-Pvo).

– Ana Belén Jurado Contreras (Maestra de Audición y Lenguaje en Atención Temprana en centro de Futuro Singular Córdoba en Castro del Río)