Escuela de Teatro Inclusiva y Accesible Gloria Ramos: cultura inclusiva real

Laura ¿Cuándo y por qué nace la Escuela de Teatro Gloria Ramos?

La escuela nace por la inquietud de tres mujeres comprometidas con la inclusión de las personas y que quieren trabajar esa inclusión a través de las artes escénicas.

¿Quién está detrás de este fantástico proyecto?

Talía Blanco, Cheli Guijarro y yo Laura López (en la foto)

¿Cuáles son los objetivos de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible?

Dar herramientas a las personas a través de las artes escénicas, como el empoderamiento, autoestima y trabajo con las emociones para que las personas crezcan y se desarrollen profesionalmente, aquellas que si quieren ser actores y actrices.

¿Cuántas personas hay ahora mismo en la Escuela?

Somos 12 personas como alumnado.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Se abrió convocatoria para recibir solicitudes de las personas que querían participar en esta Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible y mandaron un pequeño video, con lo que ellas quisieron, una representación pequeñita, una canción, etc.

Hubo tantas solicitudes que tuvimos que hacer una selección de los participantes. Así entraron estas doce personas.

¿Qué estáis preparando? ¿Cuándo lo veremos?

Estamos en pleno ensayo de la obra de teatro que estrenamos el 17 de junio en Teatro Góngora de Córdoba.

¿Nos puedes dar título de la obra?

No sabemos si será el definitivo, pero ahora mismo te podemos adelantar que será “Ni chinas ni pasas ni Gabana”.

Cheli, a menudo, se cataloga como Cultura Inclusiva actividades que están lejos de la inclusión ¿Qué es para vosotros la cultura inclusiva?

Para nosotros es controlar al máximo los detalles para que personas con diversidad funcional y sin ella, compartan un espacio en igualdad. La cultura inclusiva implica que ese espacio igualitario lo formen ellos mismos, lo creen ellos. No solamente que sea una cultura de disfrute para cualquier persona, sino que ellos mismos, con la riqueza que tienen, produzcan esta cultura.

¿De qué forma estáis documentando esta experiencia?

A través de un documental que va a recoger el proceso de todas las clases, cómo el alumnado y cómo el profesorado estamos interiorizando esta experiencia. Queremos que sirva como una herramienta de sensibilización a la sociedad, donde se muestre la capacidad de todas las personas con diversidad funcional. Queremos presentarlo como un espacio de inclusión dentro de la cultura, del arte. Mostrar cómo, en este caso las artes escénicas, pueden ser un impulso para el desarrollo de las personas y para el resto de la sociedad.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis?

Encontramos dificultades desde la puesta en marcha de la escuela. Porque somos tres mujeres que compartimos un sueño y en un momento específico de la vida, nos unimos, y eso ya es difícil. Empezamos desde cero profesionales de distintos ámbitos: Laura López dedicada a la formación teatral, Talía Blanco dentro del cine y el audiovisual, y yo desde la accesibilidad y la inclusión.

Otra dificultad es dar espacio a tanto alumnado con unas características tan diversas. Eso también es una dificultad, pero a nivel profesional lo adoptamos con tanto amor y es una dificultad entre comillas. Nosotras nos podemos a trabajar en ello y cubrimos todas las necesidades con las peculiaridades de cada uno para que disfruten de esa formación en igualdad.

Pero una de las dificultades mayores, sobre la que no tenemos control, es el apoyo de las instituciones. Nosotras no comenzamos este proyecto localmente. Fuimos muy medidas, estudiamos mucho cada paso y llamamos a muchas puertas y nos reunimos con diferentes entidades públicas y distintos partidos políticos que, en una primera instancia, nos dijeron que nos iban a apoyar.

Con esto, nosotras nos pusimos a rodar con toda nuestra ilusión, echando muchas horas y muchas jornadas extra.

Cuando llegó el momento y empezamos a marchar, esas promesas fueron cayendo y entonces nos vimos en la situación que estaos ahora: hacer algo que nos llena el alma, pero de forma completamente altruista y soportando nosotras, a nivel personal, todos los gastos que conlleva una formación como esta.

Si es cierto que el IPBS (Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba) nos ha apoyado cubriendo una parte de los gastos de junio, momento en el que hacemos la representación teatral en Teatro Góngora.

Pero casi todas las entidades, en el periodo de formación, se han caído.

Así es que seguimos en nuestra búsqueda incansable de financiación puesto que, aunque hay compromisos, aun no se ha materializado nada.

Los alumnos nos piden continuamente seguir el año que viene con el proyecto, las familias, muchas personas que comienzan a conocernos, las personas que se quedaron fuera… no cesan en pedirnos continuar con la Escuela de Teatro.

Qué más deseo que el nuestro de continuar con este sueño, con este proyecto.

Mª Salud. ¿Cómo llega a ti la información sobre la existencia de la Escuela de Teatro Inclusiva?

Por medio de Antonia Velasco, persona de apoyo de la fundación.

¿Qué te motivó a ti a presentarte al casting?

A mí siempre me ha gustado mucho el teatro y la interpretación y me presenté al casting con la canción “Puro Teatro”. Pasé el casting y me cogieron.

¿Cómo recibiste la noticia?

Me lo dijo Antonia Velasco, y sentí una emoción… que pensaba que «me daba algo».

¿Qué hacéis en la escuela?

Trabajamos expresión corporal y lenguaje de signos. Después en grupo, también leemos nuestro texto y repasamos los ensayos.

¿Te resulta complicado memorizar los textos?

No me resulta complicado, pero estoy todo el día “enganchada” a ese texto. Todo el día, desde la mañana, hasta la tarde y hasta por la noche.

Y ahora ¿tienes algún sueño?

Aprender artes escénicas de teatro para el día de mañana ser profesora y enseñar a los niños que se quieran dedicar a esto.

Estreno de la obra

Recordemos, tenemos una importante cita el día 17 de junio en el Teatro Góngora de Córdoba.

El estreno de una obra con muchísimo trabajo tras de sí, mucho esfuerzo, muchas capacidades y muchas sorpresas que no podemos desvelar.

Apoya la cultura inclusiva, apoya la Escuela de Teatro Inclusiva y Accesible Gloria Ramos  y a todas las personas que la forman.