Por, para y con las personas con discapacidad intelectual

En Futuro Singular Córdoba trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo tomen sus propias decisiones y gobiernen así sus vidas en fundación de sus deseos.

Esto, pasa irremediablemente por empoderarlas, darles voz y prestarles los apoyos que necesiten para que consigan sus metas.

Fieles a este criterio, hace más de 10 años, se forman los Grupos de Autogestores y los Grupos de Participación en nuestra entidad.

Grupo de Autogestores

Los primeros, los Grupos de Autogestores, tienen como objetivo formarse en derechos, empoderarse, informarse sobre todas las cuestiones que puedan afectar a sus vidas para que así, puedan tomar mejor sus decisiones.

Nuestra fundación cuanta con más de 50 autogestores organizados en siete grupos diferentes.

Grupo de Participación

Los segundos, los Grupos de Participación por otro lado, están vinculados a cada uno de nuestros centros. Estos grupos están formados por una representación de las personas con discapacidad intelectual, contando con una persona de apoyo por grupo. Estos grupos participan en la gestión del centro aportando propuestas de mejora, iniciativas o quejas que puedan surgir, con el objetivo de ofrecer una mirada diferente en los procesos de mejora de la entidad. Esta herramienta permite escuchar su voz y mejorar la prestación de nuestros servicios y apoyos en base a sus necesidades reales y sus aportaciones.

Sin embargo, existen muchas otras decisiones que se toman, a nivel corporativo y con un carácter más estratégico, que también afectan a las personas a las que prestamos apoyo.

SUMA Grupo Asesor a la presidencia

Siendo consecuentes con nuestro objetivo de avanzar por y para ellas, y observando el impacto positivo que el resto de los grupos ha tenido en las personas y los centros, se pone en marcha el Grupo Asesor a la presidencia bajo el nombre de: SUMA.  Este grupo, está formado por la presidenta de la fundación Ángela Amate, el Director Técnico, Juan Antonio González y cinco personas con discapacidad intelectual , en representación de todas las personas a las que prestamos apoyo: Susana Figueroa, Rocio Ortega, Mª Ángeles Romero, Julián Blanco y Jose Javier Bonfin.

Ángela Amate Romero, presidenta de la fundación, plantea al grupo aquellos proyectos de envergadura que se pretendan poner en marcha por parte del Fundación. El grupo, tiene la oportunidad de dar su opinión realizando observaciones, objeciones y propuestas de mejora que enriquecen el proyecto y, sobre todo, esté alineado con sus necesidades e intereses reales. Se trata por tanto de un grupo de trabajo, un grupo de acción y participación.

¿Qué inspira todo es?

En el año 2007 se elaboró por profesionales de Futuro Singular Córdoba, un documento sobre deliberación ética.  Para ellos, se tomó como referencia los valores y principios del Código Ético de FEAPS. En el documento se incluyeron algunas intervenciones de autogestores, entra las que se recoge la siguiente:

“Expresamos nuestro deseo de que se tengan en cuenta nuestras opiniones en todos los ámbitos que nos afectan: ocio, deporte, sociedad, trabajo, vivienda, asociación…”. Esto de la autogestión nos hace darnos cuenta de que tenemos unos derechos, pero también unas obligaciones o deberes que cumplir. Nos hace ser más responsables y también tenemos que asumir que como todo el mundo nos podemos equivocar. No tendríamos esta gran oportunidad de aprender si nuestros padres o hermanos estuvieran todo el día encima nuestro, haciendo las cosas por nosotros diciendo lo que nos conviene. Es por eso por lo que cada vez más tomamos decisiones por nosotros mismos ya que los protagonistas de nuestra vida somos nosotros”.

Por eso, ni familias, ni personas de apoyo, ni instituciones, podemos tomar decisiones por las personas con discapacidad intelectual sin contar con ellas.

Derecho a decidir

Imagina que, a lo largo de tu vida, otras personas eligieran qué vas a comer cada día, cómo vas a vestirte, cómo, dónde y con quién vas a vivir, qué vas a hacer en tu tiempo libre, dónde vas a trabajar, o peor aún, que jamás vas a trabajar. ¿Cómo te sentirías?

En los últimos años se han iniciado importantes trabajos para revertir esta situación que van desde la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hasta la reciente Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social o la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Futuro Singular Córdoba no puede sino tomarlos como base para su trabajo y su gestión y poner en marcha todos los mecanismos e iniciativas para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.