Graduación de UCOincluye

Primer programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

Ayer se celebró el acto de graduación de UCOincluye en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. UCOincluye es el primer programa de capacitación profesional universitario para jóvenes con discapacidad intelectual.

Este programa ha sido cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para mejorar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

La graduación, que se celebró en el Salón Mudéjar del Rectorado, estuvo presidida por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y acompañado por la directora de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano.

El curso

Trece estudiantes se matricularon en 2021 en el I Curso Universitario de Capacitación Profesional en Competencias Sociolaborales y Personales dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. Gracias a él han tenido la oportunidad de formarse compartiendo tiempo y espacio con el resto de los estudiantes de la UCO. La formación teórica ha concluido con prácticas laborales en empresas ordinarias en las que han podido ejercer todo lo aprendido: Estas empresas y entidades son: Ayuntamiento de Moriles; Ayuntamiento de Montemayor, Cafetería José Javier del valle López, Cafetería Roldán, Envasados ecológicos Lola, Escuela infantil Chuitos, Jardín Botánico de Córdoba, Jardinería Trébol y Magtel.

La experiencia del programa va más allá del beneficio directo que tiene para el alumnado del curso. El profesorado, el resto de los/as estudiantes y las empresas donde han cursado las prácticas…han dado un paso adelante hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

La implicación de Futuro Singular Córdoba

Nuestra entidad, ha trabajado de manera conjunta con la Universidad de Córdoba en el diseño y la puesta en marcha de esta primera edición.

Desde el pasado mes de noviembre, hemos colaborado con la Universidad de Córdoba en la selección del alumnado participante, la captación y formación de las empresas para el desarrollo de las prácticas y la adaptación del puesto de trabajo entre otras.

Además, a través de una preparadora laboral de nuestra entidad, hemos llevado a cabo en coordinación con la dirección academia del curso, todo el asesoramiento técnico en el aula para el profesorado que ha impartido la docencia, además de apoyo al alumnado, seguimiento y contacto con las familias, así como la evaluación y seguimiento del proyecto.

Durante la fase de prácticas en empresas ordinarias, dos preparadores laborales más de nuestra entidad, le han prestado al alumnado todo el apoyo en el puesto de trabajo que han necesitado para lograr su plena adaptación al mismo.

Agradecimiento

Queremos agradecer a la Universidad de Córdoba la confianza depositada en nuestra entidad, a Fundación ONCE por cofinanciar el proyecto y a todas las empresas colaboradoras por su participación e implicación.