Hablemos de historia y de derechos: Grupos de Participación.

Cuando por razón de edad dispones de una dilatada trayectoria en tu Organización que te permite poder analizar el camino andado y echas la vista atrás, aunque a veces me cueste decirlo, nunca podré estar de acuerdo con nuestro excelso poeta Don Jorge Manrique en aquella su ya famosa frase fruto de la nostalgia, de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Historia, de Aprosub a Futuro Singular Córdoba

Como hiciese nuestro reconocido poeta, siguiendo sus mismos razonamientos nostálgicos, yo también añoro “el Aprosub”, “de aquellos otros tiempos”, y a «sus gentes”, que con las limitaciones propias de la época fueron todo un referente en el sector.

Pero, si he de ser fiel a la realidad, nada parecido a la trayectoria de los últimos tiempos de nuestra entidad ahora denominada Futuro Singular Córdoba, que, por cierto, ¡¡¡ bonito nombre !!!,   que viene desplegando todo su potencial, trabajando conjuntamente con las organizaciones más prestigiosas a nivel nacional. De sus logros, también en el terreno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, pueden dar buena fe de ello los múltiples reconocimientos en CALIDAD conseguidos.

En este bonito proyecto de vida, hemos tenido el inmenso privilegio de poder sentirnos acompañados en nuestro camino por personas relevantes a nivel internacional como Robert L. Schalock, Miguel Ángel Verdugo, M. Wehmeyer, Adela Cortina, Robin McWilliam o Marga Cañadas, compartiendo con ellos, metodologías, principios y valores con una intención clara, expresada desde los inicios en todos nuestros documentos de relevancia, y que no es otra que:  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LAS FAMILIAS A LAS QUE PRESTAMOS APOYOS.  

Modelo centrado en la persona

Hemos pasado de un modelo basado en la gestión y planificación de centros a un modelo centrado en prestar los apoyos necesarios a las personas. Hablamos de conceptos como: calidad de vida y proyecto vital, de empoderamiento y autodeterminación – y aquí tenemos que destacar el camino recorrido por los Grupos de Autogestores y Grupos de Participación, también hablamos de principios éticos, o de inclusión, de participación en la comunidad o de transformación social, entre otros.

Pero si todos estos avances han sido destacables en nuestra trayectoria, y cada uno de ellos sería posible merecedor del desarrollo de su propio post, de lo que estoy realmente satisfecho, es del camino andado en pro de mejorar los DERECHOS DE LAS PERSONAS.  Y esto es algo más que una metodología de funcionamiento en nuestras actuaciones diarias es una cuestión de principios, … y de valores, y NO, no se trata de nada graciable, se trata de DERECHOS recogidos y reconocidos en la Constitución Española, y en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual, por los que se apuesta plenamente en nuestra entidad.

Desarrollo estratégico y en procesos

Tengo que comenzar diciendo al respecto que, nada de esto hubiera sido posible si anteriormente no nos preparamos para ello y organizamos las estructuras necesarias. Nada es fruto de la casualidad, sino de un trabajo metódico y concienzudo y de un desarrollo estratégico bien planificado: Con un ambicioso plan de formación que nos ponga al día en todos los aspectos mencionados, un buen diseño organizativo, una red de apoyo técnico que no solo impulsa y desarrolla el trabajo técnico, sino que apoya el desarrollo estructural de toda la organización, …  y las PERSONAS: Profesionales “entregados”, y alineados con estos PRINCIPIOS y VALORES.

Por supuesto, no podemos dejar sin mencionar todo el desarrollo en procesos realizado, procesos que regulan todo nuestro funcionamiento, y que han ido continuamente evolucionando y mejorando siguiendo las metodologías de MEJORA CONTINUA y CALIDAD con las que trabajamos, y de entre los que quiero destacar con motivo de este post, el PROCESO DE PROMOCIÓN DE DERECHOS, y de PREVENCIÓN DE SU VULNERACIÓN, con todos sus subprocesos.

Si todos ellos fueron necesarios y determinantes en su momento: los Grupos de Participación, el Proceso de quejas, reclamaciones y sugerencias, el Proceso de Autogestores, o el Subproceso de Prevención de Abusos y el de Apoyo Conductual Positivo en el caso de la Prevención de la Vulneración; de entre todos ellos, por su relevancia y efectividad, y por lo que han significado en la vida de las personas de nuestros centros, quisiera destacar los denominados GRUPOS DE PARTICIPACIÓN.

Grupos de Participación

Misión y Objetivos de los Grupos de Participación

Los Grupos de Participación se constituyen en nuestra entidad con la MISIÓN de Impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual en el funcionamiento habitual del centro, y sus OBJETIVOS son los siguientes:

  • Facilitar el acceso a la participación en el centro de las personas con discapacidad intelectual.
  • Asegurar que las demandas o planteamientos de las personas son escuchadas y reciben respuesta por parte de los responsables.
  • Generar un marco de encuentro, donde poder recibir toda la información relevante del Centro o la Entidad, que trasladarán a sus respectivos servicios para ser informados.
  • Garantizar que en la entidad se conocen las demandas y planteamientos que realizan las personas en cada Centro.

Formación de los Grupos de Participación

Siguiendo las indicaciones del Proceso de Promoción de Derechos, se procede en su día, y posteriormente en las sucesivas reelecciones que se hacen, y que se repetirían cada dos años, a elegir a los miembros que los representarían. Pero no antes de que cada uno de ellos y ellas haya presentado su candidatura a los compañeros y compañeras en sus respectivos Servicios, “con sus compromisos de trabajo”.

Posteriormente ya por parte del grupo constituido, se procedería a designar a la Persona de Apoyo, figura imprescindible para el buen funcionamiento de este proyecto, sobre todo en el caso de aquellas personas que presentan más necesidades de apoyo, para que realmente participen de forma activa de todo este proceso; y que, como no podía ser de otra manera, será igualmente elegido democráticamente de entre todos los y las profesionales del Centro.

Y por último procedemos a fijar y establecer en el grupo las normas de funcionamiento interno, que junto con las normas generales ya recogidas en el proceso, son las que velarán por su buen funcionamiento. Y como estableciera el dicho popular de que: “para muestra un botón”, en señal del alarde democrático que funciona en todo momento, una de las normas internas establecidas sería que “, dicho grupo no se podría reunir si faltase la representación de los miembros de alguno de sus Servicios”, con el fin de garantizar la efectiva participación de todos los intervinientes en temas que pudiesen ser de su interés.

Cuando hablamos de PARTICIPACIÓN estamos hablando de derechos de las personas, e implícitamente a ello, debemos de hablar igualmente de deberes y obligaciones. La participación bien entendida también conlleva implicación y compromiso, conceptos que aunque desafortunadamente en la vida real no siempre van juntos de la mano, en nuestro centro han calado profundamente desde el comienzo, y a través de estos años de funcionamiento lo hemos podido ir comprobando.

Evolución de los Grupos de Participación

Hemos ido aprendiendo juntos, y hemos visto como los componentes del grupo de participación han ido evolucionando a través de las mismas aportaciones y demandas que han ido planteando.

Si en los inicios la mayor parte de solicitudes presentadas estaban mayoritariamente relacionadas con propuestas de actividades de ocio y tiempo libre y diversión: viajes y excursiones, salidas al campo, fiestas y celebraciones, etc., poco a poco, con el transcurrir del tiempo, observamos como van apareciendo otros intereses relacionados con temas como: organización del centro, propuesta de nuevas actividades, solicitud de información sobre temas de la entidad, propuesta de reformas o solicitud de inversiones, etc., que ya denotan otros intereses diferentes a los inicialmente propuestos.

Los grupos de participación se han venido mostrando como una herramienta eficaz y potente a la hora de trabajar los derechos de las personas, y muy válida a la hora de trabajar el compromiso y la implicación, reforzando en gran medida el sentido de pertenencia a la Organización y al propio Centro.

… Querer es poder, y los Grupos de Participación nos lo han venido demostrando con su trabajo día a día.

Autor: Andrés Ponferrada Alba. Director del centro Futuro Singular Córdoba en Montilla