La fuerte apuesta de Futuro Singular Córdoba por el empleo para personas con discapacidad intelectual en 2020.

La pandemia provocada por el Covid19 ha afectado gravemente al empleo de muchas personas. Estos efectos negativos, son mucho más pronunciados si hablamos de empleo para las personas con discapacidad.

Según los datos arrojados por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, el número de contratos a personas con discapacidad ha descendido un 32% en 2020. Estos datos son aún peores si nos referimos a personas con discapacidad intelectual cuya tasa de empleo desciende hasta el 21% en el mismo año.  

La apuesta firme de Futuro Singular Córdoba por procurar empleo a las personas con discapacidad intelectual ha impulsado fuertemente nuestros proyectos de empleo en 2020.

PROYECTOS DE EMPLEO

La fundación dispone actualmente de dos proyectos vinculados al empleo para personas con discapacidad intelectual:

Singular Centro Especial de Empleo, destinado a personas que presentan más dificultades para acceder al mercado laboral ordinario en una primera fase.

Empleo con Apoyo, destinado a personas que, con los apoyos adecuados, pueden trabajar en empresas ordinarias.

CIFRAS DE EMPLEO

Singular Centro Especial de Empleo ofrece a sus empleados un marco laboral protegido y estable. En su primer año de vida, el Centro Especial de Empleo ha firmado 17 contratos laborales de los cuales 11 son indefinidos y el resto, temporales.

El Servicio de Empleo con Apoyo, por su parte ha logrado cerrar en 2020, 14 contratos de trabajo y 7 personas han conseguido realizar prácticas laborales en empresas ordinarias.

Los resultados de este servicio son posibles, gracias a la implicación y el compromiso de 69 empresas que colaboran con nuestra fundación desde 2013. También, indudablemente, al apoyo económico brindado por entidades como: Fundación CajaSur, Consejería de Igualdad y políticas sociales, Ibercaja, AESE (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Bankia, Fundación ONCE, Fundación MAPFRE, fundación Konecta, Instituto Provincial de Bienestar Social y Diputación Provincial de Córdoba.

Sin embargo, aún quedan muchas barreras ideológicas por derribar en el en nuestra sociedad, de manera general, y en el mundo empresarial, de forma concreta.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Contratar los servicios de Singular Centro Especial de Empleo y/o ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual tiene múltiples beneficios para la empresa más allá del ámbito económico.

Cualquiera de las dos apuestas de empleo por parte del empresario/a, aumentará el valor social corporativo y apoyará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las Desigualdades).

Futuro Singular Córdoba seguirá apostando decididamente por sus proyectos de empleo en 2021 convencida del alto impacto que el trabajo tiene en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.