Empoderamiento en mujeres con discapacidad intelectual: intento avanzar, ahora mismo nada me frena por ser mujer.

Isabel Criado Sierra es miembro del Grupo Literario de Futuro Singular Córdoba en Montilla, pertenece al grupo de Autogestores del mismo centro y es participante activa del movimiento de empoderamiento de la mujer en su ciudad. Hoy nos habla en primera persona sobre la necesidad de empoderar a las mujeres, especialmente a las mujeres con discapacidad intelectual para que sean dueñas de sus vidas, independientes y seguras de sí mismas.

¿Qué es para ti el empoderamiento de la mujer?

El empoderamiento de la mujer es el poder de elegir su vida, de elegir trabajar y tener un sueldo. Es tener la libertad necesaria para salir y para disfrutar. Es defender los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género.

¿Por qué consideras importante empoderar a las mujeres?

Porque las mujeres somos iguales que los hombres y para tener lo mismo que ellos tienen necesitamos más ayuda. Porque algunas mujeres tienen miedo de los hombres y en muchas ocasiones no pueden defenderse.

Las mujeres todavía tenemos que trabajar más para sentirnos fuertes y debemos aprender a defendernos mejor.

¿Crees que las mujeres con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables?

Creo que es más fácil hacer daño a cualquier mujer que tenga discapacidad intelectual porque no sabe defenderse por sí misma.

Las mujeres todavía tenemos que trabajar más para sentirnos fuertes. Las mujeres con discapacidad y más necesidades de apoyo deberíamos trabajar más el empoderamiento. Las mujeres deben aprender a defenderse mejor para que puedan salir solas y evitar agresiones y violaciones.

¿Cuáles crees que son las claves para empoderar a una mujer?

La más importante para mí es la educación que recibimos desde niños. Creo que hay que educar a las niñas en la fortaleza, no queremos más “princesitas”, queremos niñas fuertes y guerreras. Creo que hay que educar en ser independientes y en que todos somos iguales, y esa educación deberían tenerla todas las personas, hombres y mujeres.

Otra clave importante es tener empleo porque así la mujer se desarrolla, se siente realizada y además tiene independencia económica.

Y otra clave es exigir que se respete nuestra opinión y nuestra libertad, que se respete lo que hacemos y las decisiones que tomamos.

Eres miembro del Grupo de Autogestores y del Grupo Literario del Centro Futuro Singular Córdoba en Montilla. ¿Qué te aportan estos grupos?

Estar en estos grupos es muy positivo para mí. Yo he decidido entrar en ellos. En Autogestores doy mi opinión y defiendo los derechos de las mujeres con discapacidad. Tenemos muchos encuentros para formarnos y aprendemos a ser independientes. En el grupo de Autogestores tratamos muchos temas y nos apoyamos unos a otros. Este grupo me aporta muchas cosas; la más importante la tranquilidad de hablar libremente sin necesidad de guardarme nada.

El Grupo Literario me ha servido para mejorar. Me hace sentir muy bien y ha mejorado mi autoestima porque soy capaz de escribir poesía y he participado en Premios muy importantes. Con el poema “Dame Alas” he quedado finalista en un concurso. Este poema también ha llegado hasta una entidad de Sabadell en Barcelona y me han llamado porque quieren hacer una canción con él. Me emocioné tanto que hasta lloré. Yo les he dado mi autorización con mucho gusto para que puedan utilizarlo.

Estar en estos grupos me ha ayudado a afianzarme aún más y he mejorado mi autodeterminación. Siempre rondo cosas en mi cabeza para proponer al grupo.

Yo me siento realizada con lo que hago. Intento avanzar, ahora mismo nada me frena por el hecho de ser mujer.

¿Tienes algún mensaje?

Tengo muchos mensajes:

El primero es que las mujeres como yo somos capaces de hacer muchas cosas. Por eso el mensaje para las mujeres es que es importante que participemos en el ocio, la cultura, el arte, el deporte, la política, las elecciones, que hagamos turismo y sobre todo que tomemos decisiones.

Otro mensaje es para los profesionales, las familias y la sociedad. Deben valorar y respetar nuestras decisiones, deben escucharnos y apoyaros.

La familia debe apoyar la autodeterminación de las personas con discapacidad. Yo tengo mucha suerte con mi familia, porque me escuchan, reconocen mis deseos, mis sueños, mis metas y me dan su apoyo. Pero sé que hay muchas personas con discapacidad que sus familias deciden por ellos.

También pienso que se necesitan más talleres para las mujeres para prevenir el maltrato. Tiene que haber más información en lectura fácil para las mujeres con discapacidad intelectual. Es importante que todas las mujeres sepan pedir ayuda al 016 cuando son maltratadas o ven que alguien está haciendo daño a otra mujer. También es importante que las mujeres sepan que hay muchas formas de maltrato, que no es solo físico. Hay otros maltratos como que te miren el móvil o no de dejen salir con amigos. Las mujeres tienen que saber cuando hay maltrato y saber ir a poner una denuncia a la policía.