Los privilegios que aporta la autonomía en el desarrollo infantil.

¿Qué significa la palabra autonomía en edades tempranas?

La autonomía es la capacidad de ser independientes en nuestro entorno, tomando con libertad nuestras propias decisiones para actuar y resolviendo conflictos.

Los pequeños del hogar comienzan a familiarizarse con el medio que les rodea en edades muy tempranas y el aprendizaje de cómo actuar en el.

La palabra autonomía e independencia son palabras que debemos enlazar con los más pequeños e ir aumentando de manera progresiva. En muchas ocasiones estas palabras parecen estar demasiado vinculadas a la vida adulta y se comente el error de no trabajarlas en edades tempranas.

Importancia de la estimulación de autonomía en la etapa infantil.

La estimulación de autonomía e independencia en los pequeños es fundamental para proporcionarle el grado de madurez necesario para enfrentarse a la vida. Esta estimulación se puede practicar desde que los niños y niñas comienzan a avanzar en pequeños objetivos como la marcha, sedestación, lenguaje…entre otros. Estos objetivos irán avanzando al igual que su desarrollo evolutivo, realizando actividades más complejas como el uso del tenedor, quitarse los zapatos o incluso la preparación de su mochila para ir a la escuela.

En su desarrollo evolutivo juega un papel fundamental la toma de sus propias decisiones y acciones ya que irán adquiriendo responsabilidades. Esta toma de decisiones de los pequeños aumenta la confianza en sí mismos, aumenta su madurez y su seguridad aportando unos beneficios psicológicos esenciales para futura etapa evolutiva.

¿Cómo podemos ayudarle a adquirir autonomía?

Es aquí donde los padres y educadores entran en acción ya que es necesario que comiencen a desarrollar habilidades que le permitan aumentar su autonomía para ello es recomendable llenarlo de oportunidades

Los pequeños deberán ir proyectando su propia identidad. Para ello deberemos proporcionarle ayuda en las tareas que sean complicadas o que requieran habilidades que aún no tengan adquiridas. Deberemos dejar que practiquen, las veces que sea necesario, actividades con habilidades recién adquiridas y no intervenir en ellas. De esta forma, los niños y niñas aprenderán, incluso cuando la actividad no resulte exitosa, ya que comenzara la toma de decisiones y deberán iniciar habilidades para la búsqueda de soluciones.

Debemos fomentar que los pequeños desarrollen las habilidades adquiridas proporcionándoles los apoyos necesarios para transmitirles seguridad. Así aumentarán las posibilidades de realizarlas con éxito. En el caso de no ser así, los padres tienen un papel fundamental de apoyo afectivo. En cualquier caso, deberán animar a sus hijos e hijas a seguir explorando y fomentar comportamientos de manipulación y curiosidad de su entorno. Ante los obstáculos y dificultades encontradas en el camino, en lugar de eliminarlos, lo más aconsejable sería proporcionarles las estrategias necesarias para que puedan resolverlo de manera autónoma.

La eficacia de aportar apoyos para el desarrollo de la autonomía en los pequeños.

La aportación de apoyos es importante para incrementar las posibilidades de éxito del pequeño en las primeras veces que realicen actividades que fomenten su autonomía. Tanto los apoyos verbales, visuales o físicos ayudaran a memorizar las secuencias de cada actividad. Estos apoyos deberán ir disminuyendo con la práctica de las actividades.

Con los apoyos necesarios evitaremos la sobreprotección que existe en muchos casos. Esta sobreprotección reduce las posibilidades de que el pequeño realice actividades para las que ya está preparado o en la que necesite un pequeño apoyo.

Padres y educadores, deberán propiciar ocasiones para que los niños y niñas practiquen sus habilidades de forma natural y nunca forzada. Cuando las actividades ya no necesiten apoyo, deberán limitarse a supervisarlas para fomentar su autonomía.

El desarrollo de la autonomía de los pequeños es un objetivo primordial y prioritario en su educación por lo que padres e educadores deberán compaginarse para recorrer en la misma dirección el camino de la autonomía e independencia de los pequeños.

Autores: Equipo de Atención Infantil Temprana de Futuro Singular Córdoba en Castro del Río