ENTREVISTA A ÁNGELA AMATE: Soy Apoyo

Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular Córdoba, nos explica el objetivo de la campaña #SoyApoyo

Ángela ¿por qué ahora la campaña #SoyApoyo?

En realidad, es una campaña que podría estar vigente siempre.

#SoyApoyo quiere concienciar a la ciudadanía de que todas las personas, en distintos ámbitos, podemos y debemos ser apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

Desde Futuro Singular Córdoba, y muchas entidades como la nuestra, se trabaja constantemente en fomentar la autodeterminación, la autonomía, la formación, la capacitación y el empleo en las personas con discapacidad intelectual. Pero todo el esfuerzo de profesionales, familias y las propias personas, se sigue topando, a día de hoy, con barreras sociales.

¿Qué tipo de barreras son esas?

Son dificultades que las personas con discapacidad intelectual se encuentran en sus entornos habituales: desde hacer la compra, una gestión en el banco, tomar transporte público, visitar un museo… Y dificultades mucho más trascendentales en su vida como el acceso a formación de calidad, al mercado laboral ordinario o a vivir de forma independiente.

Desde nuestras entidades podemos organizar, por ejemplo, formación para el empleo, poner a disposición el servicio de Empleo con Apoyo para acompañar en el proceso, pero si el empresariado no ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual, de poco sirve nuestro esfuerzo.

Esto es sólo un ejemplo, porque esta campaña quiere transmitir que, cualquier persona desde su ámbito de actuación, desde su profesión, desde su día a día, puede ser apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

¿Por qué es tan importante esta concienciación y movilización social?

Porque hasta que esto no ocurra, las personas con discapacidad intelectual no conseguirán la plena inclusión en la sociedad. Y no hablamos de integración, sino de inclusión. Aceptarlas como un ciudadano más de pleno de derecho, normalizar su participación en la sociedad, en el ámbito profesional, cultural… y eso sólo se consigue con apoyos generalizados.

La campaña también muestra cómo cualquier persona puede hacer donaciones a la fundación. ¿Por qué y para qué necesitáis esas donaciones?

La misión de Futuro Singular Córdoba es reconocer la singularidad de cada persona y prestar los apoyos necesarios para que cada persona pueda cumplir sus objetivos de vida.

Esto implica prestar apoyos individualizados, específicos y en muchos casos ambiciosos. Y la financiación de la Administración Pública es completamente insuficiente para lograr esta misión.

En Futuro Singular Córdoba, a través de nuestros servicios, se procura tener una oferta lo más amplia posible para que las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo puedan elegir qué hacer. Pero somos conscientes de nuestras limitaciones económicas y de las necesidades.

Con más recursos podríamos desarrollar muchas más actividades, llevar a cabo más programas de formación y abordar proyectos tan ambiciosos (y necesarios) como ofrecer vivienda tutelada.

Nuestro objetivo último sería que cada persona eligiera qué hacer, en qué formarse, en qué trabajar, dónde y con quien vivir y prestarle los apoyos necesarios para que lo consiga. Y eso se consigue con mucho trabajo y con muchos recursos.

¿Cómo se puede entonces donar?

Las dos vías principales serían:

Con donaciones puntuales, que pueden hacerse fácilmente a través de Bizum en el 38045 o buscando Futuro Singular Córdoba, o en este enlace seleccionado donación puntual Haz clic aquí

Con donaciones periódicas, haciéndose socio/a de la fundación. Para ello, pueden llamar al 625 08 46 26 o escribir a estherbarbero@futurosingularcordoba.org que le informará de los datos necesarios para el alta.

Aunque cada socio puede aportar el importe que desee, el mínimo son sólo 4€ al menos, una cantidad asumible para cualquier persona, pero muy importante para nuestra fundación.