Vida independiente. Sin trabajo y apoyos no se puede vivir de forma independiente.

Elegir cómo, dónde y con quien quieres vivir debería ser una opción viable para todas las personas. Sin embargo, para las personas con discapacidad intelectual, esta elección puede ser muy difícil por la falta de recursos y apoyos necesarios para conseguirlo. Esto, afortunadamente, no le ha pasado a Antonio Millán, quien ha contado con el apoyo de su familia, de los profesionales del centro Futuro Singular Córdoba en Castro del Río y con un gran empeño por su parte por vivir de forma independiente.

  • Antonio ¿Cuándo y por qué surge la idea de vivir de forma independiente?

Hace 9 años murieron mis padres y entonces fui a vivir a casa de mi hermano. Cuando esto pasó, entré en la Unidad de Día del centro de Futuro Singular Córdoba en Castro del Río y me cambio la vida. Al principio no quería ir, era algo desconocido para mí, con gente nueva y me resistí mucho. Pero nada más entrar me sentí muy bien y muy feliz de estar allí. Hice un taller de carpintería allí, porque me gusta mucho y desde entonces estoy muy contento. Estuve un año viviendo con mi hermano y su familia, pero después pensé que quería vivir sólo, en mi casa. Heredé la casa de mis padres, donde yo había vivido siempre y hablé con Paqui (profesional de la fundación) para que me ayudara a hacerlo.

  • ¿Cuál ha sido el proceso hasta conseguirlo? ¿Qué apoyos has tenido?

Ha ido todo muy despacio porque yo no sabía hacer nada en casa. No sabía fregar, ni planchar, ni poner una lavadora. Eso siempre lo había hecho mi madre.

Primero me enseñaron a hacer todas esas actividades en el centro de Castro. Me enseñaron a limpiar la casa, a lavar la ropa, a planchar, a cocinar, a todo.

Después, empecé yendo a mi casa los fines de semana. Siempre tenía el apoyo de Ramón (profesional de la fundación). Y en el fin de semana hacía todo lo aprendido.

Cuando pasaron unos meses empecé a quedarme unos días más. Los lunes, los martes, los miércoles. Todo fue muy poquito a poco.

Un amigo del centro vino a vivir conmigo. Nos repartíamos todas las tareas que teníamos hacer en la casa y nos llevábamos muy bien. Estoy contento de aquel tiempo. Me gustó la experiencia. Luego él se fue y ahora también estoy encantado de vivir solo.

  • ¿Qué dificultades has encontrado en estos años?

Todo me ha costado mucho, he necesitado mucho apoyo. Sobre todo, me ha costado acostumbrarme a hacer las tareas en la casa. Porque yo me manejo bien con los cambios y el dinero. Tengo amigos en el pueblo con los que salgo y entro. Me gusta comer y hacer la compra, llevo bien las horas de las comidas. Y ahora ya no me cuesta hacer nada, fregar, limpiar, todo lo hago muy bien. Me gusta mucho vivir solo.

  • ¿Cómo te sientes al vivir de forma independiente?

Me siento estupendamente. Además, vivo en la casa de mis padres, la casa que levantamos nosotros mismos, la familia, la casa que conozco. Tengo libertad para salir y entrar.  Esta casa es perfecta para mí y puedo hacer mi vida como quiero.

  • ¿Qué es lo que más te gusta es este estilo de vida?

Me gusta todo, me gusta vivir solo y a gusto, no depender de nadie, tener libertad de horario. Con mi hermano estaba muy bien también, pero no es lo mismo. Prefiero vivir solo.

  • ¿Qué te permite vivir de esta forma, trabajas?

Yo trabajo en la limpieza de las calles y los parques de Castro del Río. Trabajo con Futuro Singular. Trabajo todos los días de lunes a viernes, llueva o nieve, siempre trabajo. Me gusta mucho trabajar y me llevo muy bien con mis compañeros. Además, conozco a casi todo el pueblo, y ellos me conocen a mí, Estoy muy contento.

  • ¿Por qué crees que otras personas con discapacidad intelectual tienen tan difícil vivir de forma independiente? ¿Qué recursos o apoyos han sido o son para ti los más importantes?

Primero hace falta una casa que no todo el mundo la tiene y yo tengo mucha suerte porque tengo la casa de mis padres. Y luego se necesitan los apoyos. Yo he tenido los de Ramón y Maite (profesionales de la fundación). Los apoyos son muy importantes para poder vivir solo.

  • Tienes algún mensaje para representantes políticos, instituciones u otras personas con o sin discapacidad intelectual.

Que no nos falte trabajo. Las personas con discapacidad intelectual tenemos que trabajar para ganar un sueldo y poder vivir como el resto de las personas. Nosotros también somos importantes en la economía, también salimos, gastamos, compramos ropa, vamos a bares.

Sin trabajo no se puede vivir de forma independiente. Sin dinero no se puede vivir. Las empresas tienen que confiar en nosotros y darnos la oportunidad de trabajar.

Conoce a Antonio Millán. En esta entrevista en primera persona, nos cuenta cómo ha conseguido una vida independiente con los apoyos adecuados.
Antonio Millán, una vida independiente con los apoyos adecuados y empleo.