Mi objetivo: decidir…

La persona controla su vida y su destino, algo tan simple y complejo como eso. Así define Autodeterminación Michael. J Wehmeyer; reconocido investigador en materia de discapacidad
Reconocer nuestras necesidades y poder expresarlo es el inicio del camino a la Autodeterminación.
Según Wehmeyer (1996) hay cuatro características que definen las acciones autodeterminadas: autonomía, autorregulación, desarrollo psicológico (capacitación) y autorrealización, queriendo decir con ello, que la persona es capaz de elegir, tomar decisiones, marcarse metas y objetivos, resolver problemas, defenderse, etc.
Este proceso lo adquirimos de manera natural a lo largo de nuestras vidas, cuando nos nutrimos de oportunidades y experiencias que las personas de nuestro entorno nos ofrecen con el objetivo de adquirir habilidades necesarias para ser independientes y decidir qué es lo que queremos.
La persona autodeterminada no es aquella que hace lo que quiere, hace solo lo que le gusta o actúa sin medir las consecuencias; la persona autodeterminada es aquella que tiene oportunidades, se autoconoce, participa, etc.
Tradicionalmente hemos visto a las personas con discapacidad intelectual como sujetos que no podían elegir qué era lo mejor para ellas, siendo las personas de su entorno más cercano las que decidían desde qué ropa ponerse, qué comer o cuándo era la hora de salir a la calle.
Por suerte, esta visión está cambiando y sabemos que toda persona es capaz de elegir si se le prestan los apoyos necesarios. Estas elecciones comienzan con la generación de oportunidades.

En este sentido, Aprosub apuesta por una filosofía de Organización que gestiona de manera dinámica sus recursos, basada en los derechos y centrada en las necesidades de apoyo de las personas más que los propios Servicios.
Esta estrategia, se fundamenta en dinamizar Servicios orientados desde la perspectiva de la Planificación centrada en la persona. Para ello, nos ayudamos de los Planes Personales de Apoyo cuya misión es la de asegurar que todas y cada una de las personas con discapacidad intelectual que pertenecen a Aprosub puedan decidir cuál es su Proyecto de futuro a medio plazo, dando respuesta a sus deseos y necesidades reales.
Para la realización del Plan, se mantiene una o varias sesiones dependiendo de las dificultades que se den para concretar el proyecto. Se cuenta con la participación del cliente, su familia y el/la Responsable Técnico del servicio al que pertenezca. A su vez, la persona puede invitar a cualquier otro referente de su entorno durante el proceso (amigos, vecino, pareja, …) y propone a un profesional de referencia que le apoyará a lo largo de la duración del plan.
La persona implicada plantea aquellos deseos, áreas de aprendizaje, ilusiones, metas, … En el caso de que la persona necesite ayuda para poder comunicar los aspectos mencionados anteriormente, se establecen todos los apoyos necesarios para asegurar su participación. Además, se incorpora información complementaria para la elaboración del plan que precederá de escalas en base a Calidad de Vida e Intensidad de Apoyos.
El plan personal de apoyos tiene un seguimiento semestral y un periodo de vigencia máximo de dos años. En estas evaluaciones participan las personas implicadas y pueden realizar propuestas de mejora o incorporar nuevas áreas, además de realizar una valoración del desarrollo de las actividades planificadas.
Dentro de este proceso toma un papel fundamental la red de apoyos naturales de la persona: familia, amigos, vecinos, etc, siendo estos facilitadores del alcance de sus objetivos vitales. Por ello, parte de las líneas estratégicas de la Entidad van orientadas a la formación, concienciación y orientación familiar con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual y sus familias.

Diariamente los clientes de la entidad lideran y participan en su vida en el centro, planifican las actividades de ocio, cuando y con quien sentarse a comer, personalizan sus habitaciones…
En el día a día tenemos oportunidad de elegir y decidir infinidad de acciones, y esa misma oportunidad debe ofrecerse, promocionarse y desarrollarse en las personas con discapacidad intelectual.

Yo como Tú.

AUTODETERMINACIÓN
Judit Marín Díaz
Responsable Técnico UEDTO